pamplona - La plantilla de Osasuna se ha entrenado con normalidad desde las 10.30 en las instalaciones de Tajonar. José Manuel Mateo ha trabajado, al frente de su equipo técnico, con los jugadores durante poco menos de hora y media. El todavía entrenador del primer equipo, con gesto serio, mantuvo la exigencia con sus jugadores y les requirió concentración en todo momento.Mateo dirigió el entrenamiento sin saber cuál iba a ser su futuro al frente del equipo ya que la directiva se reúne desde las 13.30 horas en El Sadar con la destitución del entrenador como asunto principal de su encuentro. Las horas del técnico chantreano al frente de Osasuna están contadas y el principal candidato para ocupar su puesto es Enrique Martín Monreal.Tras la junta, el presidente de Osasuna, Luis Sabalza, tiene previsto comparecer a las 14,15 horas para explicar las últimas decisiones.

La junta directiva de Osasuna se reúne a primeras horas de la tarde en El Sadar -la cita está prevista para las 13.30 horas- con la continuidad del entrenador, José Manuel Mateo, encima de la mesa. Es la segunda oportunidad que se trata en las últimas semanas acerca del futuro técnico -la otra vez fue después del partido ante la Ponferradina (1-0), antes de jugar con el Albacete (2-1)- y si en aquella ocasión no se consideró adecuado su relevo, esta vez parece que los acontecimientos -en forma de amplia derrota en Girona y ausencia de continuidad en la reacción- pueden llevar a su destitución.

La directiva, con problemas de agenda de algunos de sus componentes, cerró para las 13.30 horas la reunión de sus miembros. El entrenador cuestionado, ha acudido a las instalaciones de Tajonar para cumplir con la sesión matinal, que se ha desarrollado desde las 10.30 horas. Mateo ha trabajado junto a sus jugadores, mientras que los directivos, que no han ocultado, como el propio presidente, su disposición para su salida, adoptarán la decisión oficial unas horas después. El director deportivo de Osasuna, Pedja Vasiljevic, no acudirá a la reunión de la junta y se le comunicará la decisión por teléfono, ya que se encuentra fuera de Pamplona precisamente contactando con alguno de los jugadores que tiene en cartera el club para reforzar la plantilla para estos seis últimos partidos. Sabalza no quiso profundizar ayer en los pormenores de la reunión de hoy. “Yo soy solo un voto más en los cinco de la junta directiva, no voy a decir públicamente lo que pienso y mañana se adoptará la decisión que se considere oportuna”.

Tan importante como la decisión final sobre la salida del entrenador -no hay fisuras en la directiva en cuanto a que lo mejor es un cambio de técnico- es la de la contratación de su sustituto. Enrique Martín Monreal es el hombre señalado en estos momentos de crisis tanto por su experiencia al frente de estas situaciones límite -ahí está su salvación cuasi milagrosa en la campaña 1996-97, cuando el equipo se salvó en los cinco últimos encuentros del descenso a Segunda B- como por su conocimiento del equipo, ya que formó parte del club hasta el pasado mes de junio.

La directiva de Sabalza mira con buenos ojos este perfil de entrenador pero, lógicamente, deben cerrarse las cuestiones acerca de su vinculación con la entidad. Su aparición al frente del equipo por tan solo media docena de partidos no se antoja como un periodo correcto para semejante toma de responsabilidad.

Martín ya fue señalado para encabezar el proyecto en Segunda División cuando Miguel Archanco aún seguía al frente del club, pero con la misma rapidez que fue nombrado, el expresidente prefirió renunciar a sus servicios sin que diera una explicación lógica. Sabalza, con el mismo hermetismo sobre la continuidad o no del entrenador, dijo que no quería hablar de posibles sustitutos aunque, cuestionado sobre la identidad de uno de los máximos candidatos al banquillo, también fue tajante: “No he hablado con Martín. Hay muchas cosas que se deben tratar. La primera, si va a haber un cambio; a quién se le ofrece el puesto, las condiciones”.

Los misterios se resuelven desde las 13.30.

refuerzo

El viernes termina su plazo

Delantero. Osasuna tiene que decidir en estos cinco próximos días la incorporación o no de un delantero a su plantilla porque termina el plazo que tiene, desde la autorización de la LFP para fichar por la lesión de Jordan Loties. Vasiljevic está buscando en el mercado de delanteros de la Segunda División B -Jairo Morillas, Carmona, del Espanyol B; así como algún hombre del filial del Villarreal- figuran en la lista de candidatos que se vienen manejando. Mateo era el hombre informado hasta el momento de estas alternativas de refuerzo. Si hay cambio en el banquillo, las opiniones puede ser distintas.