pamplona - El entrenador de Osasuna se vio obligado a empezar por los agradecimientos. “Quiero agradecer la cantidad de muestras de apoyo y de ánimo que he recibido este fin de semana por parte de todo el fútbol español y del osasunismo. Sabía que tenía gente conocida, pero no iba a pensar que esta historia iba a producir tanto. Estoy súper agradecido al doctor Calabuig y a su equipo que me realizaron la intervención en la Clínica Universitaria; a mi cardióloga, como la llamo yo, Uxue Idiazabal, que es la que ha estado todo el tiempo ahí, al personal de la Clínica San Miguel y a nuestro doctor José Manuel Martínez, que es el artífice de toda esta historia porque yo no le daba importancia a las molestias que pensaba que eran musculares, pero él me dijo que había que mirarlo. Quiero dar las gracias a todo el mundo que ha estado encima y al osasunismo, que ya me han contado lo del domingo en el partido -los gritos de apoyo- y solo puedo decir que me siento muy satisfecho de poder ayudar a Osasuna en lo que me toca”.

Hubo emoción en las palabras de Martín, que pese a salir de un trance de salud importante, mantiene su talante positivo. “No se me pasó por la cabeza el hecho de que igual no podía volver a entrenar, porque durante la operación no me dijeron que fuera a tener un problema en ese sentido”, continuó sus explicaciones. “Ya dije que después de la experiencia del coaching quería entrenar por aquello de la etiqueta que nos ponen a cada uno. Quería verme y pensaba, que aguante un mes señor y luego ya se verá”.

En lo puramente médico, Martín dice que se encuentra recuperado, mucho mejor. “Estoy impresionantemente bien. La doctora me ha dicho que estoy mejor que cuando entré. Es como cuando metes el coche al taller y pides que hagan un repaso. He salido todo ok. Ahora está el coche para circular y bien”, dijo. “Ha sido algo más que chapa y pintura. Había alguna gomita por ahí que estaba obstruida y la gasolina pasaba justito. Ahora la gasolina pasa muy bien y espero que dure mucho tiempo”.

El nombre del entrenador fue jaleado por el público en El Sadar y este hecho, no lo puede ocultar, le crea una profunda emoción. “Me produce una sensación de alegría y una emoción terrible. No lo asocio solo a mí, sino a lo que os dije, que todos juntos hemos sido muy potentes y lo hemos demostrado, e igual esta circunstancia ha sido un paso más para unirnos todos más por el objetivo. Estoy súper agradecido al público, pero lo principal es Osasuna. Hoy pensaba que Osasuna y yo íbamos de la mano. Los dos íbamos a la UVI, hemos estado un ratito, nos han atendido fenomenal y hemos salido. Ahora estamos fuera de la planta y hay que continuar con esta ilusión hasta el final, con la ilusión de dejar al equipo en la Segunda División”.

El espíritu indomable de Martín le va a hacer incorporarse a la actividad de forma inmediata. “De forma progresiva es de poco a poco. Entonces, el miércoles estaré en el campo, me entrenaré lo justo. El jueves, un poco más. El viernes, baño y masaje y listo. El sábado en Valladolid estaré en el palco y ya hablaremos. Pero si sin estar yo se ganan los partidos como el sábado, si tengo que irme a casa, me voy. Pero hace ilusión verme en la arena, en la hierba”.

“Me voy a incorporar como me lo pida el cuerpo”, insistió en otro momento. “La gente está más preocupada que yo, porque la gente no sabe lo que hay. Pero estoy bien, incluso tengo que decir que me lo he pasado hasta bien. He salido mejor de lo que he entrado”.

Martín no quiso personalizar en las muestras de apoyo, pero dijo que le habían llegado 700 mensajes de whatsapp. “No me gustaría personalizar, pero me lo he pasado fenomenal en la clínica y muy entretenido”, comentó. “Me han llegado mensajes del Leganés, porque ha sido una etapa importante de mi vida y espero que lo siga siendo. En Leganés jugamos el cuarto partido de los que queremos ganar ahora seguidos y me gustaría que ahí lo dejásemos zanjado todo ese día”.

“Ha habido cariño en todos los mensajes, pero con el Leganés es algo más profundo”, continuó. “Vamos a seguir pensado en ganar estos cuatro encuentros y sin pensar mucho las cosas, porque si no a lo mejor no vamos a jugar con algunos”, prosiguió con sus reflexiones ya de contenido más futbolístico. “Todos los equipos han tenido una racha buena en la segunda vuelta y creo que ahora es momento de tenerla nosotros. Una de cinco partidos positivos. Espero que consigamos el objetivo que nos planteamos para Leganés”.