pamplona - Osasuna ha dejado este fin de semana de depender de sí mismo para lograr la permanencia. Ahora mismo depende de que fallen el Racing o el Tenerife para volver a tener opciones. Para Sisi, no hay dudas, porque, según él, Osasuna va a ganar los dos partidos que le faltan, mientras que el Racing y el Tenerife no van a ganar los suyos.
¿Cómo valora la última jornada y el regreso de Osasuna a los puestos de descenso?
-Ayer fue un día duro para ver los partidos y mirar los resultados. Estamos en una situación drástica y el que no lo vea así es que no está muy metido. Ayer nos dio a todos un poco el bajón, pero yo le he dado la vuelta y pienso que vamos a ganar los dos partidos. Estoy convencidísimo y vamos a confiar, vamos a rezar, y vamos a cruzar los dedos para que el Racing pinche.
No podía haber salido peor la jornada para Osasuna...
-No. No vamos a estar todo el rato lamentándonos. Vamos a pasar página, vamos a ganar y ganar, y a esperar qué hacen los demás. La jornada fue muy mala. Hasta la victoria del Zaragoza en Valladolid hace que la Ponferradina tenga menos opciones de entrar en el play off de ascenso. Cada resultado fue un poco más agónico para nosotros.
Ganar el domingo es la única opción que le queda a Osasuna.
-Para salvarnos tenemos que ganar los dos. Nuestra salvación pasa por dejar al Recre sin opciones, que el Sabadell no se juegue nada en la última jornada y por que pinche el Racing contra la Ponferradina o en el siguiente encuentro contra el Albacete.
¿La opción de que el Tenerife no gane los dos partidos que le faltan la contemplan?
-Nosotros nos agarramos a todo. Si ganamos nuestros dos partidos, le obligamos al Tenerife a ganar uno. Confío y espero y deseo que ganando los dos partidos estemos salvados.
¿Cómo se convence a la gente de que con el año que lleváis vais a ganar los dos partidos?
-A la gente no se le puede decir nada más. Solo hay que agradecerle lo que nos dan. Están hartos de palabras. Si ganamos los dos partidos y nos salvamos, por lo menos tendremos una alegría y algo para disfrutar.
¿Puede pasar como el año pasado cuando se descendió a Segunda?
-Entonces, en el penúltimo partido, yo ya dije que pensaba que estábamos en Segunda. Ahora no pienso que vamos a bajar. Creo que nos vamos a salvar y lo digo con toda la sinceridad que lo puedo hacer.
¿Ha hablado con los compañeros sobre la situación de Osasuna?
-Lo hablamos en el viaje de regreso, y también por teléfono y por mensajes. Es una situación a la que no queríamos llegar. Es muy complicada porque nosotros somos los principales protagonistas y afectados. Yo creo de verdad que a nuestros aficionados les quedan muchos años de vivir y disfrutar de Osasuna. Estoy convencido de que algún año volverán a ver a un Osasuna en Primera División, aunque nosotros, los jugadores, igual no volvemos a jugar más ni en Segunda ni en Primera.
Hay aficionados que creen que ahora algunos jugadores pueden pensar más en su futuro personal que en el del equipo.
-Yo creo que no es así, que sólo se piensa en el equipo. El que se ponga una venda en los ojos y no vea la situación de Osasuna, ni siente el fútbol, ni ha sentido nada de Navarra durante los años que ha estado aquí. Nosotros pensamos en que si bajamos, podemos dejar a mucha gente sin trabajo. Unos lo exteriorizan más que otros, pero la situación afecta a todos por igual. Creo que a todos nos está entrando un poco de ansiedad con lo que estamos viviendo. En el último partido parecía que todo teníamos controlado y en los últimos minutos encajamos un gol.
¿Que hay que hacer para ganar el domingo al Recreativo?
-Salir como lo hicimos ante el Mirandés. Desde el primer minuto hay que salir a por los tres puntos.
¿Puede echaros una mano la Ponferradina en su partido contra el Racing?
-Creo que sí. Se juega el play off de ascenso y es muy buen equipo. Además, después de ese encuentro el Racing tiene que jugar contra el Albacete que juega muy bien. No se va a jugar nada, pero tendrán que dignificar este deporte y salir a ganar.
¿Los amaños han pasado a la historia o teme que estén a la hora del día en este final de campaña?
-Quiero pensar que sí, que han pasado a mejor vida y que no habrá amaños en este final de temporada.
¿Cree que el Betis puede puntuar en Tenerife después de estar una semana de celebraciones por el ascenso?
-Espero que nos echen una mano. Estamos llamando a Cejudo -comenta bromeando- para ver si nos pueden echar una mano. Sin embargo, los primeros que tenemos que cumplir somos nosotros y luego esperar otros resultados.