pamplona - El juez instructor del caso Osasuna, Fermín Otamendi, informó ayer a las partes personadas en el procedimiento de una de las últimas diligencias realizadas por el magistrado, las declaraciones como imputados de Txuma Peralta y de la asesora inmobiliaria y compañera del anterior, Cristina Valencia, una vez conocido el informe policial sobre los teléfonos que estaban a nombre de ambos y que les relacionaban con contactos con una línea de teléfono que usaban, según la Policía, jugadores del Betis como Xavi Torres o Antonio Amaya. El juez comunicó que el exdirectivo de Osasuna había reconocido en su declaración judicial que el móvil que se encontraba a nombre de Cristina Valencia fue en realidad comprado por él mismo y que él era su usuario, precisamente con la finalidad de establecer contacto a través de un número telefónico más encubierto con los futbolistas del Betis a los que se había entregado un dinero por ganar al Valladolid. No consta todavía si Peralta llegó a admitir pagos en otros conceptos, como si Osasuna también había pactado con los béticos la entrega de dinero porque estos se dejaran ganar en Pamplona. Peralta, hasta ahora, solo había reconocido primas por ganar.
Conviene recordar que en el informe policial elaborado con el tráfico de llamadas telefónicas entre futbolistas del Betis y directivos de Osasuna aparece una línea telefónica sospechosa, adquirida en Madrid de forma fraudulenta, con documentación falsa, y que se atribuye a jugadores béticos. De ahí, a partir de mayo, se establecen contactos con Vizcay y Peralta, pero, además, aparece en escena una tarjeta prepago a nombre de la asesora inmobiliaria Cristina Valencia, a quien ya se usó en 2013 como tapadera desde Osasuna para ocultar una salida de dinero de 900.000 euros por unos estudios urbanísticos por los que cobró en realidad 30.000 euros.
¿lA USÓ ALGUIEN MÁS? Esa tarjeta prepago de Valencia, adquirida en El Vendrell, tiene 27 llamadas desde el número de los béticos y otras seis a la inversa. Este teléfono entra por primera vez en circulación el 6 de mayo, día posterior a la finalización de la jornada 36ª y previo a la jornada 37ª (Betis-Valladolid). Deja de usarse el 20 de mayo y la línea se da de baja en junio. Por lo dicho, quien la usaba era Peralta. Y, ¿quizás alguien más? Desde dicho teléfono existen tres llamadas al móvil personal del propio Peralta que resulta poco creíble que se llamara a sí mismo.
33
CON LOS BÉTICOS
En el informe policial sobre el tráfico telefónico entre futbolistas del Betis imputados y directivos de Osasuna apareció una línea telefónica contratada con una tarjeta prepago a nombre de Cristina Valencia. Solo se usó un mes, entre el 6 y el 20 de mayo. Peralta admitió que fue quien usó esta línea para contactar con los béticos.