Pamplona - La junta directiva de Osasuna va a responder esta tarde a algo que socios y aficionados de la entidad navarra llevan demandando desde antes de que Luis Sabalza se sentara por vez primera en el sillón presidencial del club hace poco más de dos años. Lo va a hacer a partir de las 19.00 horas en la sala de prensa del estadio de El Sadar, momento y escenario elegidos por los rectores rojillos para presentar el proyecto Tajonar 2017. De esta forma, Luis Sabalza cumplirá con la promesa que hizo hace escasas fechas durante la presentación del asesor externo Fran Canal como director general de Osasuna. “Somos y queremos seguir siendo un equipo de cantera y esta junta directiva os presentará próximamente un proyecto de Tajonar en el que llevamos trabajando más de ocho meses”, anunció el presidente. Y Sabalza tiene previsto comparecer hoy junto a otros miembros de la junta directiva para ofrecer todos los detalles de la nueva estructura de Tajonar.

Del actual equipo de trabajo de la cantera durante el mandato de Sabalza trascendieron más noticias cuando fueron destituidos dos de los miembros iniciales de la junta, Eva Blanco y Juan Ramón Lafón, y durante las elecciones a la presidencia de la Federación Navarra de Fútbol (FNF) que por la política de comunicación de la propia directiva, que en más de una ocasión ha recibido críticas por su falta de transparencia, apreciaciones que, no obstante, los rectores del club han reconocido públicamente en alguna ocasión e incluso han prometido tener en cuenta.

Este periódico ha avanzado durante las últimas semanas algunos detalles del proyecto que hoy va a ver la luz y uno de los principales reside en la identidad de quien se va a encargar de su dirección, Luis Virto, precisamente el candidato a presidir la FNF que contó con el apoyo de la gran mayoría de la junta directiva de Osasuna (finalmente fue derrotado por Rafa del Amo). Sustituirá de esta forma a Pedro Arozarena, el actual director de Tajonar, cargo que éste ocupó al regresar al club después de ser subdirector del Instituto Navarro de Deporte y Juventud durante el último mandato de UPN en Navarra. No obstante, Arozarena, al que el club nunca ha presentado de forma oficial en su cargo de responsable de Tajonar y al que Eva Blanco, todavía como directiva, reclamó en su día un organigrama de Tajonar que éste nunca le llegó a entregar, podría encontrar un acomodo como responsable de la parcela económica, compartiendo responsabilidades en la dirección del proyecto con el propio Virto.

También se prevé el regreso al organigrama de Tajonar de Jesús Javier Ibáñez, más conocido como Jotas, que volvería a Osasuna para hacer labores de captación tras su paso por la Mutilvera. Ibáñez ya formó parte del entramado de Tajonar hace unos años cuando Enrique Martín Monreal era el director y Virto se situaba en el escalafón un peldaño por debajo del técnico de Campanas.

En este vaivén de nombres también aparece el de Iñaki Pacheco (hijo de José Pacheco, portero del Atlético de Madrid entre 1967 y 1979), director de metodología de Tajonar desde el despido de Piotreck Urban, que trabajó este área aunque sin cargo. Este relevo tampoco lo ha hecho público el club, al menos hasta antes de la presentación de esta tarde, en la que también se darán a conocer detalles de las obras de remodelación en las instalaciones de Tajonar y en el estadio de El Sadar que Osasuna ya anunció su intención de acometer. - D.N.