Síguenos en redes sociales:

Osasuna prepara su queja

el último partido | el club remite entre hoy y mañana a la liga y al comité técnico de árbitros su protesta formal por el arbitraje de estrada fernández el domingo

Osasuna prepara su quejaMikel Saiz

pamplona - Osasuna va a remitir entre hoy y mañana a la Liga y al Comité Técnico de Árbitros sus protestas formales por la actuación del árbitro en el partido del domingo ante el Sevilla. El director general de Osasuna, Fran Canal, se está encargando de preparar el argumentario que introducirá en la documentación que se enviará a estos organismos.

Antes de enviar las quejas, la junta directiva analizará las misivas para dar el visto bueno final, cosa que se quiere realizar en estos dos días.

El club, además de documentar todavía más sus argumentos, se basará fundamentalmente en los aspectos que expuso públicamente en la nota de prensa tras el partido. “La entidad rojilla entiende que el criterio empleado por el árbitro ha perjudicado notoriamente a su equipo impidiéndole, como mínimo, puntuar en un partido de vital importancia. Decisiones como obviar el empujón que Oriol Riera ha sufrido en el tercer y decisivo gol visitante, señalar un fuera de juego inexistente a Rivière sin que lo indicase su asistente, el cual contaba con mejor visión de la acción, o el criterio dispar con el que se han sancionado las faltas y tarjetas han influido notoriamente en el devenir del encuentro”, explicaron entonces.

Estrada Fernández, el árbitro del encuentro, tuvo una actuación en términos generales poco afortunada que, en lo particular, afectó a los intereses de Osasuna. El equipo navarro, al margen de la interpretación de algunas faltas -la tarjeta amarilla en el primer minuto a Fausto, un derribo a Sergio León en el borde del área que no fue sancionado, entre otras-, se ve especialmente afectado por estas dos jugadas, las destacadas en la primera protesta del club. Osasuna dice que quiere ser tratado con respeto para poder competir en igualdad de condiciones con sus adversarios.

Los jugadores de Osasuna expresaron su disgusto por esta actuación y también lo hizo el entrenador, Petar Vasiljevic.

El recorrido de este tipo de protestas es muy corto y solo tiene la carga testimonial de plantear la denuncia o reclamar mayor atención -y cuidado- en las actuaciones de los árbitros.

no habrá denuncia a oriol Por otro lado, la Cadena COPE anunció ayer que el Comité Técnico Arbitral no va a denunciar a Oriol Riera por sus manifestaciones del domingo. Según la emisora, los árbitros no consideran ofensivas las palabras del delantero rojillo en las que, básicamente, pedía respeto para Osasuna. Los árbitros han considerado que no ha habido expresiones contra el colectivo y no han iniciado el mecanismo que incluso puede concluir en una sanción.

El Comité Técnico de Árbitros ejerce facultades disciplinarias, si bien limitadas exclusivamente a los aspectos técnicos de la actuación de los colegiados. Sin embargo, como organismo de la Federación, puede pulsar a que los comités actúen ante asuntos espinosos.

Protesta en el sadar

Pañolada en el primer minuto. Las redes sociales están impulsando para el partido del viernes ante el Málaga -20.45 horas- una pañolada-bolsada en el primer minuto del encuentro para protestar por los últimos acontecimientos en torno al equipo. La protesta se circunscribe al primer minuto y luego se solicita a los aficionados que se apoye al equipo en busca de la primera victoria de la segunda vuelta, que sería también la primera como local en Liga en El Sadar. El árbitro del partido es el colegiado vasco Ricardo de Burgos Bengoetxea, al que le tocará padecer lo que han encendido otros.

Canal y la junta. El director general de Osasuna, Fran Canal, se está encargando de la elaboración de los documentos de queja ante los organismos pertinentes. La junta directiva analizará las misivas elaboradas por Canal y, una vez aprobadas en una reunión, serán remitidas a la Liga y la Comité Técnico de Árbitros.

El CTA. El Comité Técnico de Árbitros está presidido por Victoriano Sánchez Arminio y cuenta en su estructura con exárbitros como Enriquez Negreira, Franco Martínez o Muñoz de Morales. El director técnico es otro histórico, Manuel Díaz Vega. El Comité para la competición profesional tiene a Sánchez Arminio de presidente y a López Nieto y Puentes Leira como vocales.

El arbitraje polémico. Osasuna se mostró especialmente perjudicado por la acción del fuera de juego inexistente de Riviere, reconocida por los jugadores del Sevilla, y por la falta no señalizada a Oriol Riera en la acción previa del tercer gol de los sevillistas.