PAMPLONA. El expresidente de Osasuna Fermín Ezcurra, recientemente fallecido, cuenta desde este jueves 20 de septiembre con una calle dedicada a su figura. El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, en uso de su prerrogativa para la denominación de las calles de la ciudad, decidió que la calle peatonal situada entre el estadio de El Sadar y el pabellón Reyno de Navarra Arena lleve el nombre de Fermín Ezcurra.

El alcalde informó de esta decisión en la Junta de Portavoces celebrada el pasado marzo en la Casa Consistorial. Fermín Ezcurra Esáin (1922 - 2018) falleció el 6 de marzo de 2018 a los 95 años de edad. Durante 23 años, entre noviembre de 1971 y marzo de 1994, fue presidente del Club Atlético Osasuna.

Es el presidente que más años ha ostentado el cargo y, entre su legado, se encuentra la creación de las instalaciones deportivas de Tajonar, las dos primera participaciones de Osasuna en competiciones europeas, concretamente en la antigua Copa de la UEFA, o la construcción de la Tribuna Alta del estadio de El Sadar.

Su gestión económica motivó que el Osasuna fuese uno de los únicos cuatro equipos del fútbol nacional (junto a Real Madrid, Athletic de Bilbao y Barcelona) que no fue obligado por ley a convertirse en sociedad anónima deportiva. El Consejo de Ministros le otorgó la medalla al Mérito Deportivo por su labor en el club rojillo. Fermín Ezcurra ostentaba el cargo de presidente de Honor del Osasuna. De esta manera el Ayuntamiento de Pamplona y toda la ciudad quieren "reconocer la figura del exdirigente rojillo dando su nombre a una de las calles que rodean el estadio de El Sadar". En esa misma línea de reconocimiento a una entidad como en Osasuna, en septiembre del año pasado se colocó la placa en honor a Eladio Cilveti (1898 - 1937), uno de los fundadores del club, para denominar la calle a la que da la fachada principal del estadio de El Sadar.