Pamplona - La Comisión de control económico de Osasuna, a través de su informe anual -publicado ayer por la entidad navarra-, recomienda a la directiva de Luis Sabalza, entre otros asuntos, “que el club exponga a la totalidad de los socios el plan de viabilidad económica y financiera sobre las diferentes propuestas que se planteen -en referencia a la reforma o ampliación de El Sadar-, debiendo ser presentado con la debida antelación y explicado en la asamblea de socios compromisarios correspondiente”. En el mismo escrito, el órgano fiscalizador manifiesta su “disposición a valorar el plan que pudiera presentar el club” y matiza que “el representante de la administración de la comisión -José Julián Álava- se abstiene de estas recomendaciones”. En cualquier caso, el club indica en la nota de presentación del informe que la directiva tiene previsto presentar este plan en la asamblea del 3 de noviembre.

A la sugerencia sobre la publicación y explicación de la estrategia del club para abordar la reforma del estadio, se añade otra que ya se ha convertido en un clásico en los informes de la comisión y que se refiere a seguir “explorando nuevas vías de ingresos, patrocinio, publicidad y marketing que compensen la reducción de ingresos prevista en los presupuestos, haciéndose paralelamente una contención del gasto”. En este sentido, el órgano fiscalizador recuerda que casi la totalidad de los ingresos ordinarios del club vuelven a proceder del dinero percibido por las retransmisiones televisivas (9.125.000 euros) y de una partida denominada como “otros ingresos de explotación” de 10.064.845 euros, casi la totalidad de ellos procedentes de la ayuda al descenso. Es decir, que vuelve a insistir en que el 78% de los ingresos ordinarios del club proceden por estas dos vías reseñadas, mientras que el resto queda repartido entre los ingresos por abonados y socios (13%, 3,247 millones), publicidad (7%, 1,626), competiciones (2%, 0,432) y tienda (0%, 0,121). - D.N.

La Comisión de Control. La Comisión de Control Económico de Osasuna está formada por Joaquín Canalejo, Juan María Erice, Natividad Díaz, José Julián Álava y Gorka Azpiroz. El informe de la comisión tiene fecha del pasado 16 de octubre.

El método. La Comisión explica que “cada miembro de la comisión se ha centrado en el estudio de un área concreta para conseguir un análisis y control más profundo”.

“La estructura de ingresos la marca los derechos de televisión”

En el informe anual de la temporada pasada, en el apartado que analiza los ingresos, la Comisión de Control es clara. “La estructura de ingresos está marcada principalmente por los ingresos provenientes de los derechos televisivos, por el impacto de los correspondientes a la ayuda al descenso y los ingresos extraordinarios por el traspaso de varios jugadores”.

Contratos del Promesas. La Comisión de Control indica y advierte sobre los contratos con los jugadores de las categorías inferiores que no se caiga en anexos a la hora de concretar las aceptaciones de prórrogas de contratos. “Recomendamos que no se realice así”, ya que esta praxis “puede dar lugar a equivocaciones y que no se muestre toda la información”.

180.000 euros de Canal. Sin citar el nombre del director general, Fran Canal, en el análisis de los gastos se da a conocer el sueldo del directivo. “En la partida de servicios profesionales independientes (2,2 millones de euros)”, se incluyen “los abonos realizados a una sociedad de la que es apoderado un alto cargo del club (180.000 euros). Esta cantidad incluye la totalidad de la retribución anual, tanto fija como variable”.

Dos recomendaciones. Otras dos de las recomendaciones finales de la comisión son, una, que se continúe con la mejora de la presentación de la memoria económica con la inclusión de “indicadores de gestión”; y otra, que se insista en la reclamación ante la FIFA sobre Álvaro Fernández por lo elevado de su cuantía.