Pamplona - Ya lo avisó Jagoba Arrasate antes de viajar a Las Palmas de Gran Canaria: “Me acuerdo de Pedro Mari Zabalza y de su frase si nos confiamos, somos muy malos, que nos viene como anillo al dedo. Sabemos lo que nos cuesta ganar y que tenemos tenemos que estar muy bien para sumar tres puntos”. Pese a todo, Osasuna encajó un día después -el pasado sábado- una sonrojante goleada (4-1) en suelo canario. A los rojillos les endosaron cuatro dianas en un mismo partido, algo que no ocurría en duelo oficial desde el 20 de mayo de 2017, en la última jornada de la temporada en la que el conjunto navarro perdió su plaza en la máxima categoría por última vez. El Sevilla goleó aquel día a Osasuna en el Ramón Sánchez Pizjuán (5-0) y, desde entonces, los rojillos habían encandenado 65 partidos oficiales sin encajar más de tres goles (62 de Liga en Segunda y 3 de Copa del Rey), racha que concluyó el pasado sábado en Las Palmas de Gran Canaria.

El conjunto de Jagoba Arrasate cayó 4-1 ante un rival que acumulaba diez jornadas sin conocer la victoria y el técnico del equipo navarro no buscó excusas para justificar la derrota: “No nos hemos merecido más. Podemos jugar mejor o peor, pero nos hemos equivocado. Y cuando nos equivocamos, éste es el nivel que tenemos”. Autocrítica pura y dura tras los elogios acumulados una semana antes, principalmente por el excelente rendimiento de los rojillos en El Sadar, donde este curso aún no han perdido y acumulan ya ocho victorias, las seis últimas de forma consecutiva.

Pese a que la goleada no debe empañar los buenos números de Osasuna en la primera vuelta del campeonato liguero de Segunda -se encuentra en la sexta plaza, la última que da acceso al play off, con 35 puntos y a sólo cuatro del ascenso directo-, lo cierto es que sí recupera el debate sobre la endeblez defensiva que han exhibido los rojillos esta temporada. La mejor prueba es que hasta el pasado sábado acumulaba 65 partidos sin encajar más de tres goles en un partido. Y la cifra se eleva a 88 si no se tiene en cuenta la agónica temporada 2016/17, en la que Osasuna deambuló en Primera División.

88

PArtidos sin recibir más de tres goles en Segunda

Aunque Osasuna acumulaba hasta el pasado sábado una racha de 65 partidos oficiales consecutivos sin encajar más de tres goles (62 de Liga en Segunda y 3 de Copa del Rey), lo cierto es que, excluyendo la temporada 2016/17, en la que los rojillos compitieron en Primera, la cifra de duelos oficiales seguidos sin recibir más de tres goles se eleva a 88 (81 de Liga en Segunda, 4 de promoción de ascenso y 3 de Copa del Rey). Para encontrar el último partido en el que Osasuna encajó cuatro goles en un partido de Segunda hay que remontarse hasta 31 de enero de 2016, cuando el Mirandés le ganó 4-0 en Anduva.

7

Goleadas encajadas en la última campaña en Primera

A Osasuna no sólo le goleó el Sevilla en su última temporada en Primera División. Y es que antes del 5-0 que le endosó el equipo hispalense en la última jornada del campeonato, también le metieron más de tres goles en un mismo partido el Valencia (4-1), el Barcelona (7-1), Las Palmas (5-2), el Villarreal en El Sadar (1-4), el Sevilla en Pamplona (3-4) y el Real Madrid en el Bernabéu (5-2).

5

Partidos sin recibir gol

Osasuna ha dejado su puerta a cero en 5 de los 22 partidos oficiales que ha jugado este curso.