osasuna | la actualidad

El enemigo, en su casa

el próximo partido arrasate visita al numancia, el equipo del que dio el salto a osasuna

08.02.2020 | 18:51
Jagoba Arrasate, en el banquilo de Los Pajaritos en un partido en su etapa como entrenador del Numancia.

El próximo partido | Arrasate visita al Numancia, el equipo del que dio el salto a Osasuna tras pasar tres temporadas.

pamplona - Jagoba Arrasate, el entrenador de Osasuna, tiene por delante una semana especial que desembocará en un encuentro diferente. El técnico vizcaíno completó tres temporadas más que correctas en el Numancia antes de recalar en Osasuna para encabezar el proyecto de este año. Volver a Soria, y a jugar en Los Pajaritos, tiene lo suficiente de historia reciente como para que los tres puntos en juego estén envueltos en una atmósfera cálida, diferente, pero igual de exigente.

El actual entrenador de Osasuna dejó el Numancia después de haber metido al equipo en el play off de ascenso y caer en la final de la promoción ante el Valladolid. El conjunto soriano fue de la mano del entrenador vasco una de las revelaciones del torneo. Suficiente, de todos modos.

"El equipo necesita aire nuevo e ideas frescas", dijo en el día de su despedida de Soria. "Hemos estado tres años en un club y entendíamos que necesitábamos un reto nuevo", afirmó más tarde en Pamplona. "Conocemos a Osasuna, Tajonar e incluso a la sociedad navarra, eso nos da ventaja", expresó en su presentación en El Sadar, días después. "Sabemos todo lo que supone Osasuna. Nos hemos criado cerca de aquí y siempre le hemos tenido un gran cariño a Osasuna. Le hemos visto jugar en Europa y cerca irse a la Segunda B", aseveró aquel día y los acontecimientos le están dando la razón en cuanto a conocimiento y empatía.

Lo cierto es que Arrasate se graduó como entrenador en el Numancia -antes estuvo al frente de la Real durante temporada y media en Primera-, donde tuvo vivencias de todo tipo y fue el director deportivo, el pamplonés César Palacios, uno de sus máximos valedores en los momentos con más incertidumbres, cuando la permanencia llegó al final. "Jagoba tiene una idea de juego que la conocemos bien, hemos hablado mucho y hemos trabajado codo con codo durante estos tres últimos años, pero cada club tiene su personalidad y sus circunstancias, su idiosincrasia y Osasuna es distinto", reflexionó en su momento Palacios sobre la salida del entrenador.

Las tres campañas de Arrasate en el Numancia se saldaron con clasificaciones muy diferentes: la primera, la 2015-16, logrando una cómoda permanencia (10º clasificado); en la segunda, 2016-17, luchando hasta el final por la salvación (50 puntos se firmaron para terminar 10º); y en la tercera y última, la pasada, clasificando al equipo para la liguilla por el ascenso -estuvo casi toda la temporada en la zona alta de la clasificación y toleró la vitola de candidato- y peleando hasta el último partido. En las semifinales del play off liquidó al Zaragoza (1-1 y 1-2), y en la final el Valladolid fue demasiado (0-3 y 1-1).

El balance en Liga regular de esos tres años se traduce en 42 victorias -13, 11 y 18, respectivamente- frente a 38 derrotas en 126 encuentros, es decir, un tercio de triunfos.

Fue precisamente en esta última temporada cuando se comprobaron las excelencias del estilo de Arrasate, un fútbol exigente, agitado, ambicioso, en el que no cabe la especulación y en el que no se claudica, en el que someter al rival es condición irrenunciable del manual.

Arrasate, por el momento, lleva camino de mejorar los registros más brillantes en su etapa en Soria. El pasado campeonato, el de la clasificación para el play off, firmó 18 victorias. Ahora, con 17 encuentros de Liga por delante, está a tan sólo cuatro triunfos de igualar esa cifra. En Los Pajaritos ya saben que el que llega el domingo es un enemigo serio.

los datos

Tres temporadas. Jagoba Arrasate y su cuerpo técnico estuvieron tres temporadas en el Numancia. Recogieron el testigo de dos temporadas con Anquela y trabajaron junto a César Palacios como director deportivo.

la frase

arrasate "Necesitábamos un reto nuevo"

El técnico explicó su marcha de Soria con naturalidad, como el de un necesario cambio de aires. "Entendíamos que necesitábamos un reto y el Numancia, aire nuevo e ideas frescas".

En el Numancia

2015-16 (10º clasificado) 57 puntos

2016-17 (17º clasificado)50 puntos

2017-18 (6º clasif./promoción)65 puntos