PAMPLONA. La Comisión de Control Económico, reunida a tal efecto, ha analizado la importante inversión a realizar en el Estadio del Sadar próximamente, y considerando la cuantía de la misma, y en cumplimiento del artículo 55, puntos 1 y 2 de los Estatutos Sociales (referidos al objeto y funciones de esta Comisión), se ve en la necesidad de expresar las siguientes consideraciones al respecto, según ha publicado el club rojillo en su página web:

Ventajas de la Reforma Básica:

- Cumplimiento de las exigencias legales de seguridad y accesibilidad.

- Cumplimiento de las exigencias de la LFP en materia de iluminación para las retransmisiones deportivas.

- Obtención de la licencia de actividad.

- Costo inicialmente inferior, en torno a los 7 millones de euros.

Desventajas de la Reforma Básica:

- Obligación de restituir a Hacienda Tributaria de Navarra los importes de la Reserva Especial para Inversiones no utilizados que ascenderá a aproximadamente 1 millón de euros; lo que conllevaría la solicitud de un aplazamiento de deudas o una financiación a través de entidades bancarias,.

- Incidencia directa durante los 5 primeros años del préstamo en alrededor de 1 millón de euros de merma en el límite de la plantilla deportiva concedido por la LFP; ya que la necesidad de solicitar un préstamo de 7 millones de euros, a 15 años, junto a los créditos existentes 7 millones de euros y al aplazamiento de la deuda tributaria 1 milón de euros llevarían al Club a tener que soportar durante los cinco primeros años unas cuotas con intereses de cerca de los 2 millones de euros.

- Reducción del aforo en aproximadamente 1.748 localidades, lo que supondrá una reducción de ingresos de entorno a los 447.000 euros por la pérdida de socios que conlleva.

- Localidades con columnas: dificultan la obtención de ingresos por esas localidades.

Ventajas de la Reforma Integral:

- Cumplimiento de las exigencias legales de seguridad y accesibilidad.

- Cumplimiento de las exigencias de la LFP en materia de iluminación para las retransmisiones deportivas.

- Obtención de la licencia de actividad.

- Mejora de todas las instalaciones para los abonados y público asistente en general.

- Se evita la reducción de aforo y las pérdidas de ingresos que esto conlleva; permitiendo estos, en los 15 años del préstamo, recuperar más de un 80% de los 8 millones del coste diferencial entre la reforma integral y la básica.

- Permite la obtención de mayores ingresos potenciales al ampliarse el aforo en aproximadamente 5.000 localidades, lo cual en caso de reducción de ingresos de televisión permite la autofinanciación a través de venta de entradas y abonos. Se ha estimado que con mantener el aforo actual y la venta de cerca de 2.000 localidades nuevas en esos 15 años, se cubriría el coste total de la inversión.

- Coste de la reforma es llave en mano, es decir, los oferentes se comprometen a hacerlo en el precio concertado sin posiblidad de contradicción

- Permite una estabilidad financiera en el pago de los importes de las deudas, al refundirse los créditos en uno único, lo que supondrá pagar 1.500.000 euros anuales de préstamo e intereses.

Desventajas de la Reforma Integral:

- Coste de la inversión mayor y que asciende a 16 millones de euros.

Situación del Balance de ambas opciones

Reforma Básica

Deuda Neta 14 millones

Patrimonio neto 27 millones

Reforma Integral

Deuda Neta 21 millones

Patrimonio neto 27 millones

Por tanto, y a la vista de los datos aquí expuestos consideramos que ambas reformas suponen una exigencia de una mayor contención y control del gasto y un mayor esfuerzo en la búsqueda de nuevas vias de ingresos. No obstante, en conjunto y a la vista de los datos analizados, el criterio de esta Comisión, es que la reforma Integral aporta unas mejores prespectivas económicas y financieras, para el futuro del Club Atlético Osasuna.