Pamplona - El presidente de Osasuna, Luis Sabalza, presenció ayer la parte final del entrenamiento del primer equipo rojillo en las instalaciones de Tajonar, adonde se desplazó justo después de la reunión que mantuvo con el consejero de Hacienda y Política Financiera del Gobierno de Navarra, Mikel Aranburu. El dirigente rojillo aprovechó la presencia de los periodistas para anunciar que “ambas partes hemos llegado a la conclusión de que el Gobierno va a presentar el aval -para la reforma de El Sadar- al Parlamento” y además añadió que “no sabemos la fecha exacta, pero sí tenemos el compromiso de que va a ser antes del 2 de marzo”. Es decir, antes de la asamblea del próximo sábado en Baluarte, en la que los socios compromisarios votarán la propuesta de financiación de la directiva, que para ser aprobada necesitará una mayoría de al menos dos tercios.

Sabalza explicó que “todo aval del Gobierno necesita tener unas garantías y, como es evidente que este club no tiene propiedades inmobiliarias, las únicas que puede ofrecer son exclusivamente procedentes del fútbol”. Y fue entonces cuando habló de las tres principales condiciones de Hacienda que los rectores de la entidad han aceptado para lograr el visto bueno del Ejecutivo foral: “Si se produce el traspaso de un jugador, aportaremos el 25% de los ingresos para reducir la deuda. Además, si Osasuna sube a Primera, aportará tres millones de euros para reducir la deuda cada año que esté en la máxima categoría. Y en el hipotético caso de que Osasuna no pague, aunque ya se ha demostrado lo que esta junta directiva ha pagado a lo largo de todos estos años, hemos acordado que pudieran cobrar la cuota correspondiente del dinero procedente de los derechos por televisión”. La aceptación de esta última garantía, que como publicó ayer este periódico era la que había atascado la negociación, fue la que sirvió para alcanzar un acuerdo.

“No puedo hablar de fechas, pero nos han dicho que el aval entrará en alguno de los cuatro plenos parlamentarios de marzo”, explicó Sabalza, que también matizó que la cuantía del mismo podría variar en función del resultado de las votaciones de los socios sobre la reforma, aunque se prevé que gane la integral y la cifra sea de unos 21 millones de euros, incluidos los más de 5 de la deuda actual.

Las cifras

25%

Osasuna se ha comprometido con Hacienda a destinar el 25% del dinero por los ingresos de futuros traspasos de jugadores a rebajar la cuantía de su deuda con los bancos.

3

Osasuna también ha adquirido el compromiso con el fisco foral de pagar tres millones de euros para rebajar su deuda bancaria en caso de un hipotético ascenso a Primera y también en cada una de las temporadas que compita en la máxima categoría.

El dinero de televisión. Aunque la directiva de Osasuna se mostró inicialmente reticente, ayer aceptó poner como garantía el dinero que reciba por los derechos audiovisuales. Es decir, accedió a la condición de Hacienda de poder disponer de esos ingresos en el supuesto de que Osasuna no pueda hacer frente al pago de alguna de las cuotas estipuladas con los bancos.

Unos 21 millones de euros. El Gobierno ejercerá de avalista del préstamo bancario de Osasuna para hacer frente a su actual deuda (de algo más de cinco millones de euros) y a la que va a adquirir para realizar la reforma del estadio (todo apunta a que será la integral y ascenderá a 16 millones sin IVA). La idea es que ambas queden integradas en una.

El mismo inspector. El inspector de Hacienda José Julián Álava seguirá en la Comisión de Control Económico del club.

Hablar con el PSOE. Sabalza no cree que haya problemas para conseguir el sí del Consejo de Ministros de España.