Bildu, UPN, Geroa bai, PSN y PPN apoyan el aval

la reforma del estadio |  i-e se muestra crítica y podemos dice que espera a la propuesta del gobierno

08.02.2020 | 21:24
Socios de Osasuna, en la votación del sábado.

pamplona - UPN, Geroa Bai, PSN y PPN se mostraron ayer partidarios de la concesión del aval a Osasuna para la reforma de El Sadar, un aval que Izquierda-Ezkerra ha criticado por considerar que el dinero público no es para "financiar el fútbol de élite". EH Bildu ya anunció la semana pasada que apoya la concesión -señaló que la situación de Osasuna era muy distinta a la de 2014- y Podemos dijo ayer en una nota que está a la espera de la propuesta del Gobierno.

El parlamentario de UPN Carlos García Adanero ha señalado que apoyan el aval a Osasuna y ha indicado que "si ahora podemos hablar de un aval a Osasuna es porque Osasuna existe y existe porque en 2014 se aprobó una ley, que todos estos que ahora parece que quieren apoyar el aval votaron en contra de la misma. Nos alegramos de que quienes intentaron hundir a Osasuna, ahora han cambiado", ha comentado.

Por su parte, Koldo Martínez, de Geroa Bai, ha indicado que "si Osasuna presentaba un plan financiero adecuado, si tenía el respaldo de una entidad bancaria y si cumplía determinadas condiciones como la devolución del préstamo por parte del Gobierno de Navarra, apoyaríamos el aval".

La socialista Inma Jurío expuso que "siempre hemos apoyado al club, lo hicimos con la ley y ahora estamos dispuestos a apoyarlo, pero estamos a la espera de conocer el plan económico financiero".

"Si todo va bien planteado y con las debidas garantías, seguiremos apoyando al club como hemos hecho siempre", añadió.

La portavoz del PPN, Ana Beltrán, manifestó que apoyarán la concesión del aval a Osasuna. "Una sociedad como es Osasuna y la simbología que tiene para todos los navarros merece la posibilidad del aval".

Desde I-E, Marisa de Simón se ha mostrado en contra del aval, "como hemos hecho en otras ocasiones". A su juicio, "el dinero público está para los intereses generales, salud, educación, servicios sociales... y no para financiar el fútbol de elite".

"Debería gestionar su crédito como el resto de ciudadanos y empresas", señaló, para indicar que "le deseamos lo mejor a Osasuna como al resto de clubes de élite de la comunidad".

Podemos Ahal Dugu explicó en un comunicado que está a la espera de recibir la proposición de Gobierno de Navarra para decidir si apoyará la concesión del aval a Osasuna. "Vamos a tratar de garantizar el interés y el uso público de esas instalaciones más allá del interés de un club privado, asegurando que las mejoras que se hagan en El Sadar reviertan en el uso público, ya que es un espacio de todos y todas", dijo Mikel Buil. - Efe/D.N.