La baja de Alejandro Catena por sanción va a convertir a Enzo Boyomo y Jorge Herrando en la pareja de centrales de Osasuna para el partido que los rojillos disputan el martes de la próxima semana a partir de las 19.00 horas contra el Athletic en San Mamés. Se trata de la combinación más lógica, aunque, para hacerse a la idea de la trascendencia de la ausencia del madrileño, basta con repasar las alineaciones de Lisci en las 31 jornadas ligueras consumidas hasta la fecha, en las que el francocamerunés y el navarro han compartido el eje de la zaga en exclusiva sólo durante 186 minutos. Muy pocos.

Es cierto que Boyomo y Herrando jugaron varios partidos juntos en el primer tramo de la temporada, pero también lo es que lo hicieron tutelados por Catena en una defensa con tres centrales. Pero solos, sin ningún otro futbolista ocupando el centro de la defensa, únicamente han coincidido en cuatro partidos de Liga. La buena noticia para Osasuna es que, pese a la escasa experiencia de ambos como pareja, los resultados han sido más que aceptables, con una victoria, dos empates y sólo una derrota.

La primera vez, en Palma

En Palma, en la jornada 14, fue la primera vez en la que Boyomo y Herrando se convirtieron en pareja exclusiva de centrales de Osasuna. Ocurrió en un partido en el que ambos actuaron de inicio compartiendo el eje de la zaga con Asier Osambela, hasta que Lisci prescindió de este último en los 19 minutos finales con un 2-0 en contra, cambiando incluso de sistema en busca del rescate de algún punto. Y no le fue mal a Osasuna, que terminó empatando aquel partido, precisamente con un postrero gol de Boyomo.

La segunda vez, primera victoria a domicilio

En la jornada 21, con Catena fuera de concurso por haber visto una roja en el partido anterior, Boyomo y Herrando fueron de inicio la pareja de centrales por primera y hasta la fecha única vez en lo que va de curso. Ocurrió en Vallecas, donde Osasuna logró su primera victoria como visitante (1-3). Repitieron después juntos, sin nadie más en el eje de la zaga, en la segunda parte del partido contra el Villarreal en El Sadar (2-2) en la jornada 22, un encuentro que Herrando comenzó en el banquillo y terminó en el verde sustituyendo a Catena, al que Lisci retiró en el descanso por haber visto una amarilla.

No les fue tan bien a los rojillos la última vez que Boyomo y Herrando compartieron el centro de la defensa. Fueron 19 minutos en Donostia, donde Osasuna cayó 3-1 en la jornada 28. Bilbao es la siguiente parada.