pamplona - Osasuna Femenino volvió a hacer historia. 10.250 espectadores presenciaron en El Sadar el tercer partido de fútbol femenino en los 51 años de vida del templo osasunista. Las rojillas, llevadas en volandas por el público, se impusieron al Eibar por dos goles a uno y mantienen las esperanzas de lograr la promoción a la Liga Iberdrola, máxima categoría del fútbol femenino.

Ya con el ascenso a Primera División B en el bolsillo después de golear la pasada semana al Berriozar, las chicas de Mikel Bakaikoa, con la inercia de los últimos encuentros y El Sadar como estímulos positivos, salieron al terreno de juego queriendo dominar la situación. Y así ocurrió. Con la ventaja emocional que suponía jugar ante tal aforo, el entrenador osasunista quiso plantear el partido en pocos metros. Lidia Alen y Nerea Valeriano se colocaron muy arriba para intentar evitar la salida de balón cómoda de las guipuzcoanas. Y el objetivo se cumplió. En el minuto cuatro, un robo de Sara Carrillo en campo contrario permitió a la delantera asistir a Lorena Herrera para que, con una sutil vaselina, batiera a la portera armera.

El Eibar no encontraba continuidad en su juego ni se abalanzaba con ímpetu a por el robo, lo que favoreció a que las rojillas se encontraran muy cómodas sobre el césped. Patricia Zugasti, desde el costado izquierdo, se erigió como la líder de su equipo en la faceta ofensiva y supuso un quebradero de cabeza para la zaga visitante durante el primer tiempo. Fue precisamente la propia Zugasti la que amplió el marcador antes del descanso cuando transformó un penalti que ella misma había provocado instantes antes. Después de los primeros cuarenta y cinco minutos, dos a cero en el marcador y fiesta total en El Sadar.

Tras el paso por vestuarios, Osasuna continuó jugando muy cerca de la portería defendida por Cristina. Tras un saque de esquina, primero Oihane Gil, y después Mai Garde pudieron anotar el tercero y sentenciar el partido de forma definitiva. Como si de un calco del primer gol se tratara, un nuevo pase en profundidad de Carrillo volvió a dejar a Lorena Herrera delante de Cristina, pero en esta ocasión la cancerbera le ganó la partida a la jugadora navarra.

El Eibar, muy desdibujado hasta entonces, dio un paso adelante en el último tramo del segundo tiempo y, tras un córner, recortó distancias en el marcador por medio de Nerea Ganchegui. Tras el tanto armero, las chicas de Bakaikoa perdieron el control del partido. El Eibar, con las sustituciones, olió la sangre rojilla y se volcó sobre el área de Maitane, pero la arquera rojilla se mostró muy segura en los instantes finales del choque. Osasuna continuó atacando la espalda de la defensa visitante, pero el marcador no se movió.

En definitiva, vital triunfo de Osasuna Femenino que le permite seguir soñando con finalizar la temporada con lo que supondría un hito para el deporte navarro: el ascenso a la Liga Iberdrola.

Osasuna2

Eibar1

OSASUNA Maitane, Oihane Gil, Garazi Facila, Josune Urdániz, Mai Garde, Lidia Alén, Mirian Rivas (Izaskun Leoz, min.79), Valeriano (Vanessa, min.86), Sara Carrillo (Iara, min.69), Lorena Herrera (Ardanaz, min.90), Patricia Zugasti.

EIBAR Cristina Cornejo, Alaitz Seoane, Kattalin Badiola (Arene Altonaga, min.53), Marta López de Guereñu (Honoka, min.64), Irantzu Ibarrola (Ane Larragñaga, min.68), Nerea Ganchegui, Idoia Aguirre, Leyre Fernández, Itziar Gastearena, Titay Clavo, Sheila Elorza (Inés Ayestarán, min.69).

Goles 1-0, min. 4: Lorena Herrera. 2-0, min. 30: Patricia Zugasti. 2-1, min. 75: Nerea Ganchegui.

Árbitro Roberto Flores Roda, asistido por Andrea López y Amaia Rodríguez. Amonestó a Mirian Rivas por las locales, y a Titay Calvo por las visitantes.

Estadio El Sadar, ante 10.250 espectadores.