pamplona - El director general de Osasuna, Fran Canal, y la profesora de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), Mónica Cortiñas, comparecieron ayer en El Sadar con motivo de dar cuenta de los avances del Plan Estratégico que está llevando a cabo la entidad rojilla para mejorar la imagen del club.

Comenzó tomando la palabra Fran Canal, quien recordó que uno de los compromisos que la junta directiva prometió cuando se presentó a las elecciones era realizar un Plan Estratégico, un estudio en el que se analizaría a fondo el club, detectando sus fortalezas y sus debilidades. Además, recalcó que el club en los últimos años ha vivido “tiempos convulsos” y admitió que se ha conseguido “dar un giro a la situación”; que el club es “una institución viable y está económicamente saneado” y “con expectativas comerciales muy diferentes de las que teníamos”, pero también que este trabajo es “un riesgo que debemos asumir, porque nos permitirá ser más fuertes en el futuro”.

Después pasó la palabra a Mónica Cortiñas, que explicó el método de trabajo realizado hasta ahora por un grupo de diez personas y señaló el camino que todavía falta por recorrer.

“Lo que nosotros estamos haciendo desde la UPNA es un diagnóstico de situación, es decir, hacemos el análisis de debilidades y puntos fuertes del club como tal y también de las oportunidades y amenazas que se generan en el entorno”, comenzó.

Después, Cortiñas explicó que el trabajo realizado hasta ahora se encuentra en la segunda de las cuatro fases que lo componen. En la primera, la profesora explicó que se ha hecho una labor que les ha permitido aproximarse a la “realidad de un club deportivo y ahora, para hacer la valoración real de la situación, es cuando necesitamos consultar a los distintos grupos de interés, colectivos en los que tiene interés, dedicación y conocimiento para valorar la situación, en este caso, de Osasuna”.

De esta forma, el interés de este plan es el de obtener la máxima participación posible para que el resultado del trabajo, como añadió Cortiñas, “corresponda en la medida de lo posible a la realidad de Osasuna y podamos trabajar a partir de ahí en elaborar una estrategia y un plan de acción para el futuro de Osasuna”.

Este proyecto se va a llevar a cabo a través del método Indexfokus Competitiviness, una herramienta que permite recoger la perspectiva de todos los grupos de interés de una organización (en este caso el club) en la evaluación de su nivel de desempeño y competitividad en distintas dimensiones.

No solo eso, sino que Cortiñas también explicó la situación actual del Plan Estratégico, del cual, lo que se ha realizado hasta ahora ha sido “trabajar en la fase uno. Hemos realizado bastante trabajo previo para adaptar los factores de competitividad que son generales, y que se utilizan para las empresas, al caso particular de un club deportivo profesional, aunque en algunas cuestiones ambas tienen aspectos en común. También analizar las buenas prácticas dentro de esos factores”, determinó Cortiñas.

“Después, hemos identificado los grupos de interés en el caso de Osasuna y la siguiente fase es recopilar los contactos específicos dentro de cada grupo de interés. Una vez que tenemos esto pasamos a la fase dos, en la que vamos a hacer recogida de información. Ahí, pasaríamos a la fase tres, de análisis de resultados, y el trabajo no acabará aquí, sino que después haremos la agrupación del diagnóstico del club en base a ese imput y las conclusiones y recomendaciones para el club”, prosiguió.

Por último, Cortiñas recalcó que se han adaptado 12 factores de competitividad según el World Economic Forum y que el proceso es abierto y participativo, ya que, además de las personas que la UPNA va a seleccionar, el club abrirá un proceso participativo para que todos aquellos socios del club que deseen intervenir puedan recibir también los dos cuestionarios, porque, como repitió Cortiñas, “cuantos más puntos de vista honestos haya, más fácil será obtener una visión más próxima a la realidad” y concluyó deseando tener los trabajos finalizados en junio.

¿Por qué el plan? La Junta Directiva del club incluyó entre sus promesas electorales, la elaboración de un Plan Estratégico que sirviese para orientar la toma de decisiones en el club en los próximos años. Al mismo tiempo, prometió también que se realizaría un estudio sobre el impacto económico y social que tiene Osasuna en la sociedad navarra.

Proceso. El Plan Estratégico se compone de cuatro fases. Tras una primera en la que se adaptaron los factores y se definieron los grupos de interés, este proceso se encuentra ahora en la segunda fase, de recogida de información. La tercera corresponde al análisis de resultados y la última a la elaboración del informe.

Factores del club. Son los parámetros que se van a medir en el Plan Estratégico. Se inspiran en los 12 factores de competitividad y tienen que ver con aspectos internos que tienen que ver con el club.

Los grupos de interés. Los grupos de interés los forman todas aquellas personas que tienen interés y relación con el club y que, por lo tanto, pueden aportar una visión cierta sobre cómo ven a Osasuna. En total son diez grupos, pero dentro hay distintos colectivos: Propietarios; Dirección del club; Empleados; Clientes; Afición; Proveedores; Competencia; Sector; Administraciones Públicas; y Medios de comunicación.

Participación. La UPNA seleccionará al número de personas que necesita en cada uno de los grupos de interés y les enviará una invitación para participar. Al mismo tiempo, el club abrirá un proceso participativo para que todos los socios que estén interesados en recibir esa invitación puedan inscribirse y recibir también los cuestionarios.