pamplona - Dirigentes del club, plantilla y aficionados expresaron ayer su pesar por la muerte del expresidente Javier Miranda. Responsable del club entre 1998 y 2002, falleció el pasado martes víctima de un cáncer a los 65 años. Esta mañana tendrá lugar la cremación en el cementerio de Pamplona a las 10.15 horas y por la tarde, la misa funeral en la iglesia parroquial Corazón de Jesús de Pamplona a las 19.30 horas.

El desfile de amigos, osasunistas, gentes del club y personas que le trataron fue constante en las dependencias del tanatorio San Alberto a lo largo de la jornada de ayer. La representación del club estuvo encabezada por el presidente, Luis Sabalza, a quien acompañaron Txuma Iso, César Muniain, Fran Canal, Miguel Cuesta, Ángel Ardanaz e Ignacio Yániz a la hora de dar el pésame a la esposa, hijos y hermanos del fallecido.

El actual presidente de la entidad rojilla, que se mostró visiblemente emocionado por la trágica noticia del fallecimiento de la persona que le nombró Defensor del Socio en 1998, primero en ocupar el cargo creado por el recientemente fallecido, reconoció que el de ayer fue un “día triste para toda la familia osasunista y, como también he comentado, esta noticia me ha afectado un poco más porque Javier fue la persona que me metió en este mundo de Osasuna cuando me nombró Defensor del Socio”.

Además, Luis Sabalza lamentó que ni Fermín Ezcurra, el presidente más longevo de Osasuna con 23 temporadas, fallecido el pasado 6 de marzo de 2018, ni ahora Javier Miranda, los dos presidentes más aclamados por la afición rojilla, no vayan a poder hacer acto de presencia en el año del centenario del equipo, ni en la apertura del nuevo estadio. “Es una pena que ninguno de los dos, ni Fermín, ni Javier, puedan estar en el año del centenario, ni que puedan disfrutar del nuevo campo que vamos a hacer porque me consta que ambos lo querían. Además con Javier ya he hablado en más de una ocasión estos últimos meses sobre los proyectos del nuevo estadio y puedo afirmar que él también estaba ilusionado”.

La entidad rojilla informó en el día de ayer que la plantilla saltará al terreno de juego con un brazalete negro y que habrá un minuto de silencio antes del encuentro del domingo ante el Extremadura en memoria del expresidente, que consiguió el sexto ascenso a Primera División en la historia del club, y al que Luis Sabalza desea homenajear, primero, y sin querer adelantar acontecimientos, con una victoria, porque Sabalza espera que Miranda “desde arriba lo celebre y nos anime como lo ha hecho hasta ahora”.

También hubo presencia de la Asociación de Veteranos de Osasuna con su presidente, Lucrecio Luquin, acompañado de Ángel López, Javier Bayona y José Manuel Ubani, entre otros. La delegación de exjugadores colocó una bandera de Osasuna sobre el féretro en el que descansaban los restos mortales del expresidente. También acudió a despedir al expresidente rojillo Manolo Los Arcos, quien fuera entrenador de la primera plantilla de la entidad rojilla durante escasos trece encuentros en 1995, sucediendo a Txetxu Rojo y precediendo a Rafa Benítez.

muestras de afecto Una vez que este periódico anunció ayer por la mañana el fallecimiento del expresidente rojillo Javier Miranda, muchas fueron las entidades que expresaron condolencias por la noticia.

En primer lugar, el club rojillo quiso agradecer, en los últimos párrafos de un comunicado sobre la figura de Javier Miranda, todas las muestras de afecto recibidas a lo largo de la mañana de ayer. “A lo largo de la mañana, han sido varios los clubes que se han puesto en contacto con el club para trasmitir su mensaje de condolencia, entre ellos el Athletic Club y el Real Madrid, a través de Emilio Butragueño. El club quiere agradecer las muestras de afecto recibidas”, se podía leer en dicho comunicado.

Además, a la publicación de Osasuna en la red social Twitter, muchas entidades expresaron el pésame. A entidades de Primera División como las ya mencionadas se sumaron el Deportivo Alavés, Eibar o Levante; algunos rivales en Segunda División como son los casos de Elche, Las Palmas, Tenerife, Extremadura, Alcorcón; el Barakaldo o el Izarra de Segunda División B y diversos clubes regionales y equipos de diversas disciplinas deportivas.

Deportivo Alavés. “Desde el Deportivo Alavés, queremos trasladar nuestro más sentido pésame a toda la familia rojilla. Goian bego”.

Eibar. “Nuestro más sincero pésame a familiares, amigos y a Osasuna. Besarkada handi bat. Goian bego”.

Athletic. “El Athletic Club lamenta el fallecimiento de Javier Miranda, ex presidente de Osasuna. Goian bego!”.

Alcorcón. “Lamentamos tan triste noticia. Un fuerte abrazo desde Alcorcón, amigos”.

Extremadura. “En nombre de todos los que formamos el Extremadura, queremos trasladaros nuestro más sentido pésame. DEP”.

Las Palmas. “La UD Las Palmas muestra sus condolencias a familiares, amigos y a Osasuna por el fallecimiento de Javier Miranda. DEP”.

Tenerife. “El CD Tenerife muestra sus condolencias por el fallecimiento de Javier Miranda, quien fuera presidente Osasuna entre 1998 y 2002. Nuestro apoyo a familiares y allegados. DEP”.

Elche. “El Elche muestra sus condolencias a toda la familia del Osasuna por el fallecimiento de Javier Miranda, que fuera presidente del club navarro de 1998 y 2002. Un fuerte abrazo a familiares y amigos. DEP”.

Mutilvera. “Desde la Unión Deportiva Mutilvera queremos mostrar nuestras condolencias a toda la familia rojilla. DEP. Goian Bego”.

Izarra. “El CD Izarra muestra sus más sinceras condolencias a familiares, amigos, allegados y al Osasuna y toda la familia rojilla por el fallecimiento de su ex presidente Don Javier Miranda. DEP”.

Iruña. “Desde el Iruña le trasladamos un fuerte abrazo a los familiares, amigos y allegados, por la triste noticia del fallecimiento de Javier Miranda. DEP”.

Amigó. “El Club Deportivo Amigó quiere transmitir sus condolencias a la familia rojilla, así como a los familiares y allegados de Javier Miranda. Descanse en paz”.

Basket Navarra. “Nuestras condolencias a Osasuna y a toda la familia rojilla por el fallecimiento de Javier Miranda, expresidente del club. Nuestro pésame también para su familia y allegados”.