Pamplona. El informe de la Comisión de Control Económico de Osasuna refleja un beneficio de 2,5 millones de euros hasta diciembre y una reducción de la deuda neta de la entidad, que ha pasado de 10,9 millones a 5,6 millones.

El informe de la Comisión, integrada por cuatro socios y un representante de la administración foral, señala que el beneficio bruto correspondiente al semestre es de 2.494.881,30 euros y cifra la deuda neta de la entidad en esa fecha en 5.643.108,36 euros.

La deuda neta es fruto de restar a la deuda bruta que es de 16.745.023 euros, la tesorería y los importes a adeudados al club, que ascienden a 11.101.915 euros. Ha pasado de los 10,9 millones en que cerró la temporada 2017-2018 a esos 5,6 millones a 31 de diciembre de 2018.

En el apartado de ingresos, han disminuido los ingresos por televisión (producto de una peor clasificación con respecto a la campaña anterior) y por socios y abonados (113.000 euros).

Asimismo, destaca que los ingresos por publicidad aumentan, en más de 600.000 euros con respecto a la campaña pasada, y que los ingresos que obtiene el club por la tienda se han duplicado fruto del nuevo contrato firmado con Hummel-Smarketing.

El ajuste favorable al club de las cantidades a percibir por la ayuda al descenso, así como los traspasos de Quique González y Lucas Torró, y el beneficio obtenido por la venta de la parcela anexa al Navarra Arena, han reportado alrededor de 5 millones.

En cuanto a los gastos, indica que el coste del personal inscribible está dentro de los parámetros marcados por LaLiga. Al mismo tiempo, deja constancia de que el pago de la prima de ascenso a Primera División, en el caso de que tenga que ejecutarse, hará que el club presente un resultado negativo en el ejercicio.

La Comisión certifica también que todos los pagos están al corriente en materia salarial y detalla que los gastos realizados por los miembros de la Junta Directiva ascienden a 8.718 euros.

La Comisión también analiza los tres indicadores exigidos para que el club pueda competir, entre ellos el Punto de Equilibrio, en el que se restan los gastos relevantes a los ingresos relevantes. Lo aconsejado es que la diferencia sea como mínimo de 2 millones y en este caso la del club es de 39,1 millones a la finalización de la temporada 17-18.

El segundo indicador analizado es el de la deuda neta y a 31 de diciembre de 2018 está en el 3 %, habiéndose reducido de forma significativa desde el 15 % que había a 30 de junio de 2018. El ratio exigido por LaLiga es que esta cantidad pueda ser como máximo del 100%.

En cuanto al indicador de gastos asociados a la primera plantilla, lo máximo autorizado es que esa proporción no supere el 70%, y el club actualmente la tiene en un 28%.

En el apartado de la solvencia, el patrimonio neto del club se sitúa en 26,7 millones, con un resultado positivo de 1.9 millones de euros generados en los seis primeros meses del ejercicio.

Además la comisión explica que las deudas a largo plazo se han reducido en 3,7 millones, mientras que las deudas a corto plazo se han reducido en 0,5 millones. Los Fondos Propios se sitúan ya en el 49,5% del Pasivo, con una mejora continuada de la solvencia de la entidad, y se destaca el aumento del saldo positivo del Fondo de Maniobra.

En materia de impuestos, desde el cierre de la temporada 17-18 el club no tiene pendiente deuda resultante de la ejecución de la Ley Foral 26/2014, es decir, aquella que reestructuró la deuda del club con la dación en pago de El Sadar y Tajonar. En estos meses ha pagado 4,7 millones en diferentes impuestos corrientes del año.

En cuanto a las recomendaciones finales, pide seguir realizando todas las gestiones necesarias ante la FIFA para que se resuelva cuanto antes el caso de Álvaro Fernández.