Osasuna no logró el ascenso a Primera División ayer, pero lo acercó otro pasito gracias a obtener un punto en un campo muy complicado, posiblemente en el encuentro más difícil que les quedaba en el calendario. El 6 de julio aún se hace esperar, pero todo buen navarro sabe que la noche del 5 es más larga de lo normal.

Y es que en Osasuna todo parece positivo de un tiempo para esta parte. Los rojillos tienen para ver hoy un partido (Albacete-Granada) en el que se pueden dar tres resultados: en dos de ellos se certificaría el ascenso y, con el otro, Osasuna podría subir y ser campeón la semana que viene con simplemente una victoria en El Sadar ante un Las Palmas que no se juega nada.

Los pupilos de Jagoba Arrasate jugaron un encuentro muy sólido, con las ideas muy claras, ante un rival que se estaba jugando la posibilidad de entrar en promoción. Los rojillos no podían dejar sus espaldas descubiertas ante el arsenal gaditano en ataque, especialmente en segunda línea.

Osasuna supo anular al Cádiz hasta el punto que apenas creó peligro excepto en jugadas aisladas. Es posible que Osasuna se centrase en la parcela defensiva y luego le costase cambiar el chip a lo ofensivo pero, pese a eso, logró tener sus ya típicas ocasiones al final del encuentro, en los últimos minutos. Especialmente una de Luis Perea que mandó por encima del larguero tras una carrera común de Brandon y suya.

Una pena, ya que ese gol habría cerrado la carrera por el ascenso de un sopetón, pero todavía quedan muchas oportunidades, la primera hoy mismo.

¿Subir un lunes a la noche no es la mejor opción? Pues posiblemente, pero lo que está claro es que el premio es tal que no es plan de elegir el cuándo. Hasta los mismos rivales, como ayer, ya dan a los rojillos como uno de los dos ascendidos directos. Ya bastante placer para una masa social acostumbrada a sufrir esta siendo este año y tener la posibilidad de ascender con cuatro jornadas de antelación. Que sea cuando tenga que ser.

Por eso, el resultado de hoy será positivo para Osasuna. Incluso aunque no se suba hoy, ya que hay que recordar que la idea del equipo no es parar con el ascenso, sino quieren el campeonato. Un justo premio para el mejor equipo de la categoría y que tanto ha hecho disfrutar a la parroquia.