Pamplona - A la dirección deportiva de Osasuna, y también a su cuerpo técnico, le toca en verano trabajar a destajo para confeccionar la plantilla más competitiva posible para afrontar la que va a ser para los rojillos su 38ª temporada en Primera División. Su entrenador, Jagoba Arrasate, habla de las claves de un mercado estival que prevé “largo” para su club y en el que se autoexige “paciencia”.

A Osasuna no le va a resultar sencillo fichar.

-Vamos a ser uno de los equipos con el tope salarial más bajo de la categoría y va a ser difícil conseguir traspasos, así que tendremos que buscar otras fórmulas y creer en la voluntad de los jugadores para querer venir. Van a tener que ser cedidos con opción de compra, que igual no es lo ideal para un para un club como Osasuna, pero que es algo que ya hicimos el año pasado. La dirección deportiva (con Braulio Vázquez a la cabeza), con la que vamos de la mano, ya está en ello y tenemos que estar convencidos a la hora de traer a un jugador, no podemos firmar por firmar.

¿Va a ser un verano largo?

-Sí y nuestra virtud va a ser la paciencia. No vamos a cerrar la plantilla en junio porque sería contraproducente. Hay opciones que ahora parecen imposibles y que en agosto serán posibles y será entonces cuando tengamos que acometerlas, como el año pasado con algún jugador determinante (Rubén García fichó con la temporada ya empezada), aunque las cosas que tengamos claras las podamos hacer ya. En agosto seguramente venga algún jugador que puede ser importante.

Habla de la voluntad de los jugadores. ¿Se refiere a Rubén García y Rober Ibáñez?

-Las suyas no son situaciones fáciles, pero pienso que en este asunto hay tres partes: su club de origen, nosotros y el jugador. Si nosotros podemos pelear al máximo y el jugador tiene la voluntad de quedarse, siempre habrá más posibilidades y tenemos que intentar apurarlas por todos los medios porque Rubén y Rober son dos buenos jugadores en general, pero son dos grandes jugadores para Osasuna. No soy un iluso, pero quiero ser optimista.

Sin entrar en nombres concretos, ¿sabe qué quiere para reforzar el equipo?

-Por supuesto. Lo primero que tenemos que hacer es detectar las carencias que podemos tener y dónde está nuestra mejora para la Primera División. Y no es fácil porque venimos de conseguir 87 puntos y podemos creer que todo es bueno y bonito, pero no nos podemos equivocar.

De sus palabras se desprende que quiere mantener el bloque.

-Evidentemente, porque es un bloque competitivo, que ha demostrado que puede funcionar, que es muy potente en lo humano y del que no nos podemos deshacer. Tenemos que mantener lo bueno, tanto en lo humano como en lo futbolístico.

Pero con fichajes. ¿Se ha planteado un número concreto?

-No estamos hablando de si son seis o de si son diez, estamos hablando de que tenemos que firmar un lateral izquierdo porque sólo tenemos a Endika; tenemos que firmar un central porque Unai se ha lesionado; y en otras posiciones tenemos que ir mirando cómo podemos mejorar. Más allá del número, yo voy a la calidad. Prefiero que hagamos cuatro incorporaciones buenas, a que hagamos 12 por hacer.

De los tres jugadores que terminan contrato el 30 de junio, están confirmadas las salidas de Clerc y Olavide. ¿Qué pasa con Xisco?

-No hay una decisión tomada. Es verdad que hemos hablado con él y seguiremos hablando. Es un jugador muy importante dentro y fuera del campo y es un perfil que no tenemos y que no es fácil encontrar en el mercado. Y tampoco nos tiene que dar miedo decir que el año que viene vamos a ir más veces perdiendo que este año y, cuando vas por detrás en el marcador, Xisco da ese perfil necesario para esos momentos. Estamos en ese periodo de reflexión, de valorar si nos interesa o no, de ser muy sinceros con él, y él con nosotros también, y no hay una decisión tomada. Ahora no puedo decir si va a seguir o no, pero lo estamos valorando. Que este año no haya jugado mucho no quiere decir que en Primera no vaya a jugar.

El resto de la actual plantilla tiene contrato en vigor. ¿Cuenta con todos?

-No espero ninguna salida más en este sentido, pero es verdad que luego la pretemporada marca qué puede pasar y también va a influir quién venga y cómo esté la gente, aunque, todos los que tienen contrato van a estar de inicio. Otra cosa es que luego pueda haber overbooking en alguna posición.

¿Cuenta con los cuatro cedidos?

-Tienen contrato y vamos a ver. En los casos de Imanol (García) y David (Rodríguez), el año pasado ya lo tuvieron difícil y tuvieron que salir, así que vamos a ver qué opciones tienen. Con Otegui, que ha hecho una gran temporada en Melilla, lo quiero ver en pretemporada, va a ser uno más y luego veremos. Y con Miguel Díaz fui sincero y lo normal es que, si el año pasado tuvo pocas opciones, lo va a tener complicado, pero lo tendremos que ver.

Tanto usted como el presidente, Luis Sabalza, han dejado claro que el objetivo de la próxima temporada es la permanencia, más aún teniendo en cuenta que Osasuna cumple 100 años el 24 de octubre de 2020.

-La idea es asentarnos en Primera División y, para eso, tenemos que salvarnos el primer año. Y salvar el primer año supondría tener más posibilidades de hacer un equipo mejor para el año siguiente y estar en Primera el año del centenario. O sea, que una cosa lleva a la otra, pero ahora mismo nuestra idea es salvar ese primer año, pero no desde la angustia y la ansiedad, sino como un reto ilusionante.

Y con paciencia.

-También. Este año hemos tenido un inicio complicado, pero el año que viene vamos a tener semanas complicadas en las que habrá que relativizar, tener claro dónde estamos y yo mismo ser consciente y saber manejar todo eso, pero sin pensar en negativo.

Una buena señal sería que usted volviera a renovar su contrato antes de acabar la temporada...

-Ojalá. Si estoy muchos años aquí, será bueno para mí y para el club, pero lo único que puedo decir ahora es que estoy muy ilusionado con lo que viene y con ganas de hacerlo bien en Primera, aunque sabiendo que es complicado. - J.L. / Foto: Mikel Saiz