PAmplona - Osasuna ha aprovechado su prematuro ascenso a Primera División -lo certificó cuando todavía quedaban tres jornadas para que concluyera la Liga de Segunda, es decir, hace ya casi mes y medio- para adelantar mucho trabajo en la confección de la plantilla con la que competirá el próximo curso en la máxima categoría. De hecho, a diez días del inicio de la pretemporada, el club navarro ya ha cerrado cuatro contrataciones -las de Brandon Thomas y Rubén García, que de esta forma continuarán en el equipo rojillo, y las de Marc Cardona y Chimy Ávila, fichados hace escasas fechas- y una cesión -la del ecuatoriano Pervis Estupiñán-, por lo que la dirección deportiva de Osasuna, con Braulio Vázquez a la cabeza, ya ha cumplido al menos la mitad de los refuerzos solicitados por Jagoba Arrasate.

Con todavía dos meses de mercado por delante -se cerrará a finales de agosto, con la temporada ya iniciada-, al conjunto navarro le faltan un par de centrales y un mediocentro, aunque sin descartar que haya más incorporaciones en función de las posibilidades que se le presenten a la institución durante las próximas fechas. Y es que incluso podría llegar algún otro delantero, aunque tampoco hay que descartar que Xisco, cuyo contrato con Osasuna expiró ayer, continúe en la disciplina del equipo rojillo.

Operación salida En lo que se refiere a la operación salida, la entidad navarra ya ha finiquitado su relación con Miguel Díaz y busca un destino para David Rodríguez e Imanol García, ambos con contrato en vigor y que ya saben que no entran en los planes del entrenador para el curso que viene.

En definitiva, que Osasuna se ha adelantado y lo ha podido hacer por su ascenso tan prematuro y tan diferente al anterior, cuando los rojillos subieron a Primera a mitad del mes de julio y después pagaron su escaso margen para la planificación. - D.N.

10,2

Millones

Es lo que lleva gastado Osasuna en traspasos en lo que va de mercado estival: 2 por Brandon Thomas, 3 por Rubén García, 2,5 por Marc Cardona y 2,7 por Chimy Ávila.

La pretemporada, el día 10. Los jugadores de la primera plantilla de Osasuna están citados el 10 de julio para pasar las pruebas médicas. Un día después completarán su primer entrenamiento en Tajonar, donde se desarrollará casi al completo la preparación de la campaña, a excepción del viaje a Holanda a principios de agosto para disputar dos partidos amistosos.

Campaña de abonos. Osasuna tiene previsto presentar esta misma tarde la campaña de renovación de abonos para la temporada 2019/2020. Lo va a hacer a partir de las 17.30 horas en la sala de prensa de Tajonar, ya que El Sadar está en obras. Además, también se prevé que el club ofrezca algo de información sobre los socios que se verán afectados por esta primera fase de la remodelación del estadio.

Trabajo por hacer. Aunque la dirección deportiva de Osasuna ha conseguido ya varias refuerzos para el próximo curso, todavía tiene previsto realizar más incorporaciones, ya que prevé incorporar al menos dos centrales y un mediocentro, sin descartar que aproveche las oportunidades el mercado. Además, debe decidir qué hace con Xisco.