Muro Rojo-Harresi Gorria: primera parte

REFORMA | El club rojillo apura para que el estadio esté preparado para el próximo sábado 24 de agosto

10.02.2020 | 00:26
Las nuevas butacas de la zona baja de Preferencia. Fotos: CA Osasuna

El club rojillo apura para que el estadio de El Sadar esté bien preparado para el próximo sábado 24 de agosto

Pamplona ? La primera fase de las obras de remodelación de ElSadar, que comenzaron el pasado mes de junio, están a punto determinar. Muro Rojo-Harresi Gorria, el proyecto elegido por lossocios de Osasuna, ya está en marcha. La grada de Preferenciaha sido la primera afectada, como estaba planeado, y deberíaestar lista para el sábado 24 de agosto a las 17.00 horas, momentoen el que el conjunto navarro recibirá a su primer invitado,el Eibar, en la segunda jornada de la Liga de Primera División.

A la reforma que votaron los socios se han unido algunas mejorasque el club solicitó tras el ascenso. En el proyecto inicialde Muro Rojo-Harresi Gorria se contemplaba la creación de nuevosaccesos, baños, luces, oficinas y los asientos de Preferencia.Sin embargo, a esas reformas se han unido la sala de prensa,vestuarios, cabinas de prensa, mejoras en el palco, la creaciónde pupitres de trabajo para los medios de comunicación y el cambiode todos los asientos del campo.

En la grada de Preferencia, para cumplir con la normativa, algoque hasta ahora no ocurría, se debían crear diferentes accesos.Antes de la obra, la evacuación de los dos pisos de Preferenciase realizaba por una sola escalera. "Ahora hay muchas nuevas,y la grada alta va con unas independientes de entrada y otrasde salida", explica el director general del club, Fran Canal.

Según la entidad, El Sadar estará listo para acoger el primerpartido de Osasuna como local en Primera. Sin embargo, el fortínrojillo estará con lo básico para funcionar y se aprovecharáel parón de selecciones y el encuentro que el equipo juega fueraante el Valladolid ?un tiempo que abarcará del 31 de agosto al22 de septiembre?, para concluir lo que falte. "Si terminamosvestuarios, palcos, boxes y sala de prensa, no debería quedarnada para septiembre. Pero, si algo te queda sin hacer, siemprelo puedes rematar. En agosto va a estar todo listo para funcionary en septiembre se pueden pulir detalles", cuenta Canal. De hecho,las butacas de la tribuna alta de Preferencia se cambiarán despuésdel partido contra el Barça, señalado para el sábado 31 de agostoa las 17.00 horas.

ASIENTOS Uno de los principales cambios que los socios van apoder notar en Preferencia son las nuevas localidades. Para todoel campo, menos para una parte de Graderío Sur, los asientosque se han elegido son el modelo Avatar de Daplast. Según FranCanal, "el asiento que se ha puesto no tiene nada que ver conel antiguo". Sobre las características de las nuevas butacas,destaca el poco espacio que ocupan, "son más cómodas, más establesy el muelle es de mayor calidad", remata el director general.Debido a las cualidades de los nuevos asientos, "la grada parecemás grande, aunque no ha crecido y no hemos quitado escaleras",añade.

Todos los asientos que han puesto en esta primera fase son rojos,pero, tal y como explica Canal, si en un futuro se quiere crearalgún tipo de diseño o intercalar colores, la posibilidad existe.Para el partido del Eibar se habrán cambiado un total de 3.000asientos.

Hasta ahora las butacas estaban puestas cada 48 centímetros,pero la normativa obliga a que tengan 50 centímetros de separación.Tras el cambio, no hay más de 18 asientos por fila. Debido aestas variantes y a la pérdida de varias filas, han desaparecidounas 1.000 localidades y el club ha tenido que reubicar a unos550 socios.

OFICINAS Actualmente las oficinas están reubicadas en diferenteslugares (Tajonar, Navarra Arena y antigua tienda de Osasuna),pero en cuanto acaben todas las obras de la grada de Preferencia,los trabajadores del club rojillo volverán a El Sadar. Se hancreado nuevos despachos debido a la demolición de varias escalerasque han obligado a cambiarlas de ubicación. El club prevé queel traslado se haga en octubre.

SALA DE PRENSA Otra de las zonas que ha sufrido cambios debidoa la normativa es la sala de prensa. A pesar de que no va a sermás grande ni va a cambiar demasiado, el acceso ha sido modificadopara que puedan entrar personas con movilidad reducida.

'BOXES' "Los boxes son completamente nuevos, todos cuentan concatering y tienen acceso a una plaza de parking en el NavarraArena. También tienen entrada independiente por Grada Alta, yaque ahora ya no está comunicada con la baja", desgrana Canal.

CABINAS DE PRENSA Los pequeños cuartos que usan los medios decomunicación también están sufriendo cambios. Durante la pasadasemana se trabajó en las cabinas de prensa y algo que ya estáhecho es la creación de "dos salidas de emergencia nuevas quese pedían por normativa", dice Santi Zuza, uno de los responsablesdel departamento de comunicación del club. En cuanto a lo estético,las cabinas de prensa se van adecentar cambiando mesas, televisionesy suelos, y también se pintarán, pero la estructura seguirá siendola misma.

VESTUARIOS Tras la primera parte de la reforma, Osasuna se trasladaal que era el vestuario visitante y esta habitación pasa de tener"90 metros cuadrados a ser de 180", especifica el director generalde le entidad. Los vestuarios de El Sadar son nuevos y el mobiliariodel antiguo se reutiliza ya en Tajonar.

PUPITRES DE TRABAJO Con la reducción de cabinas de prensa y debidoa la alta demanda de medios de comunicación, en la reforma extrael club ha decidido añadir 36 pupitres de trabajo para la prensa.Este espacio para los medios de comunicación se va a situar dondese colocaba antes a la zona visitante, en la esquina entre lagrada de Preferencia y Gol. "Lo lógico hubiera sido colocar estosasientos en el centro de la grada", explica Zuza, pero, si lossituaban en esa zona, perjudicaban a unos 100 socios.

Estos espacios individuales cuentan con las conexiones necesariaspara trabajar y una televisión cada dos asientos para poder seguirel partido y las revisiones del VAR.

BANQUILLO EXTRA En Primera División las vallas publicitariaspasan de "ser fijas a paneles luminosos que cambian cada 30 segundos",dice Zuza, por lo que es necesario que una persona controle latransición de los anuncios y para eso es necesario crear un banquilloa ras de campo en el lado de la grada de Preferencia, que esel único lado del campo donde no hay publicidad.

CÁMARAS DE TELEVISIÓN La Liga tiene una guía con cuántas cámarasse deben poner en los diferentes partidos de Primera y SegundaDivisión. Es por ello que al ascender hay que realizar cambiosen los emplazamientos de las cámaras televisivas. En tribunase deben colocar dos cámaras en diagonal, las únicas que afectana los socios.

PALCOS A día de hoy, los palcos no han sufrido cambios, perosí que es posible que durante los parones se acometan mejoras,como el cambio de los asientos. Las butacas que pongan en estazona serán las mismas que en el resto de campo, pero mejoradas.

noticias de noticiasdenavarra