pamplona - Todo comenzó con Paco, el mediano de la saga de los Bienzobas. Y en el debut de Osasuna en Primera división. Pese a tener a su lado al artillero Vergara, el delantero de los récords, fue el donostiarra quien puso su apellido al primer tanto rojillo en la máxima categoría. Ocurrió el 10 de octubre de 1935 en el campo del Betis (5-1).

Tampoco es extraño ese protagonismo de Paco Bienzobas, autor también del primer gol de la Real Sociedad en el estreno de la competición de Liga y máximo anotador en aquella temporada 1928-29 con 17 goles.

Los tres hermanos Bienzobas (Custodio, Paco y Cuqui) coincidieron en el campo vistiendo la camiseta roja en el curso 1932-33. Paco y Cuqui tuvieron una trayectoria más larga, alcanzando el ascenso a Primera y, más tarde, ocupándose también de la preparación del equipo.

Los periódicos escribieron que el Barcelona quiso fichar a Paco en un lote que incluía también a Vergara y Catachú. No hubo tal, pero Bienzobas llegó a ser declarado en rebeldía por Osasuna un par de años después porque se negaba a renovar su contrato, unas semanas antes del estreno de los rojillos junto a los grandes. El asunto pudo arreglarse y ahí acabó dejando su sello el jugador, que además fue el único de la plantilla que disputó los 22 encuentros del campeonato y que también contribuyó con una aportación de 10 goles.

Paco siguió jugando con Osasuna durante los tres años de guerra civil en los periodos que tenía permiso y podía volver del frente. Permaneció en Pamplona tras la conclusión de la contienda bélica, abandonó el club tras el frustrante partido de permanencia con el Atlético Aviación por el puesto que dejó vacante el Oviedo en Primera y regresó a San Sebastián para acompañar luego el retorno de la Real Sociedad a Primera. Una vez retirado, hizo carrera como árbitro.

Ahora es Roberto Torres quien alcanza esta cifra redonda y escribe su nombre junto a futbolistas que son, la mayoría de ellos, referencia en la historia de Osasuna.

Son autores de goles centenarios, un goteo labrado durante 84 años (38 en Primera) y que colocan a Osasuna en el puesto 17 del ránking histórico de la categoría, por detrás del Oviedo (1.642 goles). - D.N.