PAMPLONA - Pese a que el invicto de Osasuna se acabase hace justo una semana en el Santiago Bernabéu, hay dos jugadores de la plantilla que ostentan un registro individual intachable en este aspecto. Y en el que apenas tienen rival ahora mismo en Primera. El gran 2019 que están teniendo los rojillos se ha traducido en derrotas muy contadas. La última en Madrid solo se sumó a dos fuera de la península, ante el Tenerife en marzo (3-2) y contra Las Palmas en enero (4-1). Pocos equipos de las categorías profesionales del fútbol español puede decir esto. De hecho, el partido ante el Bernabéu fue la primera derrota en territorio peninsular desde noviembre de 2018, cuando cayeron por 2-0 ante el Deportivo en Riazor.

El choque ante los amarillos es, precisamente, la última derrota que Oier Sanjurjo ha vivido en su piel este año. Ausente en los tropezones ante Real Madrid y Tenerife, el capitán ha escenificado como pocos el gran momento de forma que ha vivido Osasuna en Segunda División, que en parte se ha trasladado a Primera. Desde ese partido ante Las Palmas, Oier ha jugado 22 choques sin haber conocido la derrota en ninguno. Además de esas ausencias obligadas, también se perdió los partidos ante Albacete y Córdoba. En total, un registro de catorce victorias y ocho empates. Curiosamente, cinco de esas ocho igualadas han llegado en este curso.

Esta estadística no sorprende tanto teniendo en cuenta la importancia del centrocampista de Estella y los minutos con los que contó en una temporada brillante. Sí que puede sorprender más el invicto que también posee Aridane Hernández, en este caso de 20 partidos sin perder. Su récord se remonta a octubre de 2018, cuando Osasuna caía 2-1 en Oviedo por un gol en el último minuto de Saúl Berjón. Bien es cierto que existe cierta coyuntura en esta situación, pues el defensa canario acabó saliendo del once de Osasuna en detrimento de David García, clave el año pasado junto a Unai, ahora lesionado. Hasta la consecución del ascenso solo jugó dos partidos enteros en 2019: ante Almería y Deportivo.

Sin embargo, sí que es representantivo de su gran trascendencia en este inicio de Liga. Aunque no sea plato de buen gusto, la lesión de Unai García le abrió una gran oportunidad al ex del Cádiz, que también llevaba una mochila encima por el precio pagado por él en 2017.

Sin embargo, su rendimiento ha mejorado gratamente en Primera División, y que la única derrota de la escuadra navarra llegase sin él en el campo no fue casualidad, visto su rendimiento. En total, 12 victorias y ocho empates, dos victorias menos que su compañero Oier. Pero con más días. De hecho, si el central juega ante el Villarreal y ante el Granada y no pierde ambos partidos, llegará al año sin saber lo que es caer derrotado en Liga.

La estadística también deja otras casualidades curiosas, como que los goles de Rubén García son garantía de puntos para Osasuna. Hasta el tanto ante el Levante, eran sinónimo de victoria: sus siete tantos de la campaña pasada, en seis partidos, se transformaron todos en victorias: Deportivo, Málaga, Granada, Cádiz, Sporting y Almería. Su primer gol en Primera ante Osasuna volvió a servir para sacar un punto.

Por último, otro dato sorprendente aparece en este libro de estadísticas: Osasuna es el equipo que más veces ha remontado un partido en toda la Primera División. Sí, el dato es real pese a que el único triunfo fuese un 0-1 ante el Leganés. La explicación se debe a que en tres de los cinco empates llegó a estar por detrás en el marcador: ante Barcelona, Valladolid y Levante. En este dato está igualado con el Betis, también con tres remontadas.

busquets, con el récord En cuanto al resto de jugadores en Primera, pocos mantienen un récord similar. La mayoría vienen de otras Ligas, en las que jugaron en equipos grandes. Un ejemplo claro es Munas Dabbur, el delantero israelí del Sevilla, con el que todavía no ha disputado ningún minuto. El ex del Salzburgo acumula 29 choques sin perder en Liga, todos ellos en Austria. También ocurre algo similar con el defensa del Real Madrid, Éder Militao, el cual sí que ha tenido minutos con los blancos. Veintisiete partidos acumulados entre la gran racha que vivió en sus últimos meses en el Oporto y la imbatibilidad de la escuadra de Zidane en este inicio de competición liguera. Otro compañero suyo, James Rodríguez, suma quince choques sin perder, acumulados de la Bundesliga.

Pero quedándose exclusivamente con partidos de la Primera División española, hay un futbolista que sobresale por encima de todos. Sergio Busquets suma 28 encuentros de Liga sin haber perdido ninguno. El centrocampista no estuvo en las derrotas del Barcelona ante Granada y Athletic. Tampoco fue partícipe de la última derrota del Barcelona en la Liga pasada, ante el Celta de Vigo (2-0). Así, no sabe lo que es perder en la Liga desde el 11 de noviembre de 2018, cuando fue titular en la derrota de los culés ante el Betis por 3-4. Casi un año sin saber lo que es irse derrotado en el campeonato doméstico.

El resto de jugadores de Primera, normalmente más acostumbrados a perder de vez en cuando, se quedan muy lejos del centrocampista catalán, excepto los de Osasuna. Mario Hermoso (12) y Thomas Partey (11), ambos del Atlético, son los que más se acercan a los registros vigemtes que suman Busquets, Oier y Aridane.

Un caso similar al de esta pareja invicta rojilla es el de Ramon Azeez, del Granada, que también acumula once duelos sin conocer la derrota entre Primera y Segunda, como es el caso de Aridane y Oier. Una estadística que no es anecdótica, y que todos los aficionados rojillos esperan que continúe lo máximo posible. Para empezar, el sábado ante el Villarreal. MÁS PARTIDOS SIN PERDER EN LIGA

* : Partidos acumulados de otras Ligas

1. Munas Dabbur (Sevilla)*29

2. Sergio Busquets (Barcelona)28

3. Eder Militao (Real Madrid)*27

3. Oier Sanjurjo (Osasuna)22

4. Aridane Hernández (Osasuna)20

5. Mario Hermoso (Atlético)12

6. Thomas Partey (Atlético)11

7. Ramon Azeez (Granada)11