pamplona - Roberto Soldado estuvo una sola temporada en Osasuna, hace trece años, pero le bastó una sola guerra con la casaca rojilla para que calara entre los aficionados y él, en correspondencia al afecto y al juego que daba para la traducción al euskera su apellido, luciera gudari en las botas.

Soldado (Valencia, 27 de mayo de 1985, 34 años) tiene muchas muescas ya en una larga trayectoria profesional que le llevó, tras su paso por Osasuna, a regresar al Madrid, viajar un poco más allá hasta el Getafe, continuar su camino hasta el Valencia, saltar a la Premier al Tottenham, regresar después cerca de casa, al Villarreal, y probar en el sobrexcitado fútbol turco, durante dos años en el equipo con más seguidores del país, el histórico Fenerbahce. Ahora, en el Granada, es un refuerzo de auténtico lujo, porque su trayectoria así lo señala, aunque el peso de los años también lo coloca en otro estatus.

Roberto Soldado jugó en Osasuna en la temporada 2006-07 y marcó 11 goles en 30 partidos de Liga, uno en tres partidos de Copa y otro más en once encuentros en la Copa de la UEFA. Trece dianas que le acreditaban como el goleador que había incorporado Osasuna en forma de cesión del Real Madrid. A pesar de su época inolvidable como rojillo, en la que reconoció que creció como jugador, Soldado ha tenido en Osasuna una de sus víctimas favoritas, ya que le ha marcado diez goles en sus enfrentamientos. Antes de que se concretara su paso al conjunto navarro, en la temporada anterior, la 05-06, marcó en el Bernabéu su primer gol en Primera, que fue a Osasuna para firmar el empate final (1-1). En su último enfrentamiento con Osasuna, en las filas del Villarreal en la campaña 2016-17, marcó de penalti en El Sadar (1-4).

En la temporada 12-13, Soldado fue el autor del gol de la victoria en Liga en El Sadar (0-1) y también marcó en el partido de Copa de ida de los octavos en el campo pamplonés (0-2). Los dos encuentros se jugaron con tres días de diferencia. En el partido de vuelta también anotó uno (2-1) y siguió con su festival en el encuentro de Liga en Mestalla con otra diana (4-0). Es decir, tuvo premio en todos los partidos ante su exequipo. Soldado también le marcó a Osasuna en la temporada anterior, en la 11-12, en el partido en El Sadar (1-1). Su cita con el gol también había estado en la Liga 10-11, cuando marcó para el Valencia en el empate a tres en Mestalla. En sus dos años en el Getafe, Soldado no le hizo daño a Osasuna en la temporada 2009-10, pero en la anterior, la 08-09, hizo dos goles en Liga en El Sadar (5-2). Fue otro curso comedido por parte del delantero, ya que rojillos y azulones se cruzaron en cuatro ocasiones por haber sido emparejados también en la Copa, en los dieciseisavos de final, de la que salieron victoriosos los rojillos. La temporada 2007-08 fue la de su retorno al Madrid tras salir de Osasuna y, con una presencia mínima en los planes de Schuster, no le hizo gol a su exequipo porque no marcó ninguno en ningún torneo.

Soldado le ha marcado a Osasuna en todos los equipos con los que se ha enfrentado. El gudari, cuanto más lejos, mejor.