PAMPLONA. El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de hoy el otorgamiento, por un importe máximo de 16 millones de euros, de tres avales de la Comunidad Foral de Navarra al Club Atlético Osasuna.

Dicha concesión es consecuencia directa de lo dispuesto en la Ley Foral 114/2019, de 22 de marzo, por la que se autoriza el otorgamiento de un aval de la Comunidad Foral de Navarra a favor del Club Atlético Osasuna.

Aunque en la referida Ley Foral se autorizaba al Gobierno de Navarra a otorgar avales por un importe máximo de 23 millones de euros (16 millones de euros para avalar las obras de la reforma del Sadar y 7 millones de euros para refinanciar deuda pendiente del Club), Osasuna -en fecha 17 de septiembre de 2019- solicitó que el aval fuera por importe únicamente de 16 millones de euros, dado que el ascenso del Club a 1ª división, hecho ocurrido con posterioridad a la entrada en vigor de la citada Ley Foral 14/2019, ha mejorado “ostensiblemente” su situación financiera.

Los préstamos avalados por el Gobierno de Navarra se conceden por Caja Rural de Navarra (por importe de 6 millones de euros), Banco Santander (5 millones de euros) y Banco Sabadell (5 millones de euros) y Osasuna garantizará el cumplimiento de sus obligaciones con los ingresos que obtenga por las retransmisiones de televisión gestionadas por la Liga de Fútbol Profesional, tal y como establece el artículo 5 de la Ley Foral 14/2019 de autorización de concesión del aval.