pamplona - Jagoba Arrasate y Bittor Alkiza, entrenador y segundo de Osasuna, tienen ante sí un encuentro especial, como corresponde a un técnico y a un exjugador formados en el seno del club al que se enfrentan, la Real Sociedad.

En el caso de Arrasate, el técnico fue entrenador de los juveniles de la Real, Liga Nacional (2010-11) y División de Honor (2011-12), antes de pasar a dirigir al primer equipo durante campaña y un cuarto -10 partidos, fue destituido el 2 de noviembre de 2014-. El encargo precipitado le llegó en la temporada 2013-14 -tenía 35 años, un entrenador muy joven- tras la salida sorprendente del anterior técnico, el francés Philippe Montanier. El joven ayudante del galo respondió porque dejó a la Real en séptima posición -59 puntos, los mismos que el sexto clasificado, el Villarreal-, lo que significó la disputa de la Liga Europa en el curso siguiente. Arrasate no sólo lidió con éxito en la Liga, sino que también peleó en la Liga de Campeones y llegó hasta las semifinales de la Copa del Rey -cayó con el Barcelona en esa ronda-.

En aquel conjunto estaban futbolistas como Antoine Griezmann, autor de 17 goles, o Carlos Vela, que firmó 16. Dos futbolistas pletóricos en ese curso.

Sin embargo, el paso por Europa en la campaña siguiente, la 2014-15, fue casi testimonial, porque tras superar al Aberdeen escocés en la primera eliminatoria, en la segunda, frente al Krasnodar, se sufrió una dura derrota en el partido de vuelta (3-0) que anuló el gol logrado en la ida en casa (1-0). Esa eliminación se unió a que las cosas no funcionaron en el inicio del torneo doméstico y tras diez jornadas -con una sola victoria, tres empates y seis derrotas- fue relevado del cargo.

“Me he sentido fuerte hasta el último día, pero he entendido la decisión del club”, dijo en su triste adiós a la Real Sociedad. “He percibido el apoyo y el cariño del público. Para mí es un orgullo haber sido entrenador de la Real”. A Arrasate le sustituyó en la Real durante un partido Asier Santana antes de la llegada de David Moyes.

Tras salir de la Real Sociedad -Bittor Alkiza y José Mari Lumbreras, exjugador de la Real Sociedad y Osasuna y actual técnico del Tudelano, también se fueron con él-, Arrasate inició su exitoso periodo de tres campañas en el Numancia antes de recalar en la pasada en Osasuna, en donde logró el ascenso y lleva un segundo curso a un gran nivel.

En el caso de Bittor Alkiza hay más historial en su pasado como txuri urdin ya que se trata de un jugador con tradición en el club y un apellido vinculado a la Real Sociedad. Hijo de un histórico presidente del club guipuzcoano, Iñaki Alkiza (1983-1992), el actual segundo entrenador de Osasuna se formó en las categorías inferiores del club y militó durante dos etapas distintas en el primer equipo: de 1991 a 1994 y de 2003 a 2005. Entre medio jugó en el Athletic nueve temporadas -328 partidos en todas las competiciones-. Con la Real disputó un total de 149 encuentros, en los que anotó 16 goles. El 30 de enero de 2005 jugó su último partido como profesional en Anoeta ante el Villarreal.

Hoy, dos realistas de pro se enfrentan a su club y eso es un pellizco en el ánimo, una mirada al pasado.

Dos temporadas. El ahora entrenador de Osasuna dirigió a la Real durante una temporada (2013-14) y diez partidos de la siguiente (2013-14). Alkiza disputó 149 partidos como jugador.

Goleada y empate. La Real se enfrentó a Osasuna en dos ocasiones con Arrasate en el banquillo -en la campaña 2013-14-. Los rojillos fueron goleados en Anoeta (5-0) y empataron en El Sadar (1-1).