pamplona - Si un derbi ya es un partido especial, el del domingo pasado entre Osasuna y la Real Sociedad lo fue sobre todo para Xisco Jiménez, a quien el club rojillo le homenajeo y le dio la oportunidad de despedirse de la afición. El delantero, que juega actualmente en el Peñarol de Montevideo, vivió un fin de semana muy intenso por Pamplona y, a pesar de que futbolísticamente este lejos de la capital navarra, una parte de su corazón siempre será rojillo.

"Fue un homenaje muy emotivo, me hizo revivir los momentos tan bonitos que he podido disfrutar en El Sadar y, como no pude tener la oportunidad de despedirme como me hubiese gustado, el domingo fue un buen momento para venir a ver a toda mi gente y vivir una última vez lo que es este campo", declaró Xisco sobre la despedida que recibió el pasado domingo en el fortín rojillo.

Luis Sabalza, presidente de Osasuna, antes de que comenzase el partido ante la Real Sociedad le entregó al exdelantero rojillo una miniatura de la copa de campeón de Segunda División que consiguieron el pasado junio y realizó el saque de honor.

Xisco explicó que en el homenaje había sentido el "cariño de la afición" y que a punto estuvo de echar la lagrimilla. "Fue muy bonito y lo voy a recordar toda mi vida, estoy muy orgulloso de haber defendido un club como éste y de disfrutar jugando aquí", dijo el mallorquín.

El delantero del Peñarol no había tenido la oportunidad de despedirse de manera formal de la afición de Osasuna ya que su futuro no estaba claro, pero finalmente el 7 de septiembre se confirmó su vinculación al club uruguayo. Xisco también quiso agradecer al club y a la afición que después de haberse marchado le recibieran como lo hicieron: entre aplausos, El Sadar en pie y los aficionados coreando su nombre.

"Han sido dos años muy intensos a todos los niveles, para el que no conoce a Osasuna es un club que engancha, que te llega directamente al corazón y los gestos como los del domingo lo hacen todavía más grande", declaró el balear.

El exrojillo también aprovechó su visita a Pamplona para pasar tiempo con sus excompañeros, con los que sigue manteniendo una relación muy cercana, y para ver el documental Somos un equipo, donde es protagonista de varios momentos especiales. El club rojillo también quiso mostrarle su cariño por redes sociales donde le agradecieron su "carisma y su liderazgo en el vestuario". Sin duda, el domingo fue para el jugador un día con "muchísimas emociones", tal y como él comentó.

Peñarol El delantero acabó la semana pasada el Torneo de Clausura de Uruguay con el Peñarol y ha regresado a casa por Navidad. Xisco, que ha jugado en el país sudamericano durante los últimos cuatro meses, no ha podido cerrar el año como le hubiese gustado, ya que perdieron la semifinal del Campeonato Uruguayo contra el Nacional, su clásico rival. El delantero carbonero declaró que el Peñarol "peleó por todo hasta el final".

El Torneo de Clausura ya se acabó y ahora toca pensar en el siguiente, el de Apertura, y para eso sí que tienen buenas noticias. El Peñarol ha fichado como entrenador al exjugador carbonero Diego Forlán. "Esperemos que le vayan bien las cosas porque será bueno para el equipo", dijo Xisco.

El jugador balear confesó que va a continuar allí "un año más" y espera que vaya "mejor que este anterior". A Xisco no se le ha hecho complicado la adaptación al equipo uruguayo porque cuenta ya con un máster en aclimatarse a diferentes equipos y países, después de haber pasado por nueve clubes -éste el décimo-, incluyendo dos temporadas en Inglaterra y una en Tailandia.

"Desde un principio la gente de Peñarol me ayudó muchísimo y yo intenté que mi adaptación fuera lo más rápida posible", dijo Xisco.

El mallorquín se lleva un muy buen recuerdo de los meses que ha estado jugando en Uruguay y espera que los buenos recuerdos aumenten en su regreso.

La afición carbonera le ha acogido con los brazos abiertos y tal como dice el propio jugador es algo que "agrada", porque no suele ser muy habitual que haya europeos allí. Según explicó quiere devolver el cariño que le ha mostrado los seguidores con "goles y títulos para el equipo".

En toda historia hay un pero y el de Xisco es "estar lejos de la familia", para él eso ha sido lo más complicado, aunque es algo a lo que también ya está acostumbrado por las situaciones que le ha brindado el fútbol.

Nombre. Francisco Jiménez.

Lugar de nacimiento. Santa Ponsa, Mallorca.

Fecha de nacimiento. 26 de junio de 1986 (33 años).

Posición. Delantero.

Altura. 1,90 m.

Osasuna. Dos temproadas como rojillo, disputó 64 partidos y marcó 14 goles.

Peñarol. Ha jugado 11 partidos y ha marcado 5 goles.

At. Baleares 03/04-11/12

Deportivo de La Coruña04/05-06/07

Vecindario06/07

Newcastle09/10-10/11-12/13

Racing de Santander09/10

Córdoba14/15-16/17

Mallorca14/15

Muangthong (Tailandia) 16/17

Osasuna17/18-18/19

Peñarol19/20