Pamplona - Aunque todavía faltan unos días para que se abra de forma oficial el mercado invernal de fichajes -comienza el 1 de enero, es decir, el miércoles de la próxima semana-, Osasuna ya ha alcanzado un acuerdo con el Valencia y con Toni Lato para que el lateral izquierdo valenciano, de 22 años, juegue a préstamo en el conjunto navarro hasta el final del presente ejercicio. A falta de la rúbrica del pacto, Lato ya se ha desvinculado del PSV Eindhoven, club al que salió cedido el pasado verano tras renovar su vinculación con el Valencia hasta el 30 de junio de 2023, y a partir de enero buscará en el equipo rojillo los minutos que no ha tenido en Holanda.

Aunque había otros equipos de Primera interesados en hacerse con sus servicios, entre ellos los también recién ascendidos Granada y Mallorca, así como el Eibar, lo cierto es que la figura de Braulio Vázquez ha tenido una enorme influencia en la decisión final de Lato. Según ha podido saber este periódico, el director deportivo del club navarro viajó a Valencia al término del partido de Liga que el pasado domingo disputaron los rojillos contra la Real Sociedad en El Sadar y lo hizo, además de por otros menesteres, con la intención de convencer a Lato de que Osasuna era su mejor opción.

Gratis y sin opción de compra El trabajo de Braulio ha tenido la recompensa deseada por Osasuna, que no tendrá que realizar desembolso alguno por la cesión -sólo el pago de su ficha-, aunque la operación se va a cerrar sin una opción de compra para los rojillos, por lo que Lato estará a las órdenes de Jagoba Arrasate durante media temporada. Lo que ocurra después con el jugador será otra historia.

La intención del club navarro es que Lato pueda estar en Tajonar el lunes de la próxima semana, fecha en la expiran las vacaciones de la primera plantilla del conjunto rojillo, para comenzar a trabajar con los que van a ser sus nuevos compañeros. El valenciano no participa en un partido oficial desde el pasado 22 de agosto, fecha en la que disputó el último minuto del partido de ida de una eliminatoria previa de Liga Europa que jugó y ganó el PSV ante el Apollon de Limasol (3-0). Es por eso que necesitará ponerse a punto antes de debutar con Osasuna, aunque el partido copero en Haro, previsto para el mediodía del sábado 11 de enero, aparece como una buena opción para que disfrute de sus primeros minutos.

Competencia para Estupiñán La llegada de Lato va a servir para que Pervis Estupiñán tenga competencia en el lateral izquierdo -el ecuatoriano sólo se ha perdido en Liga los últimos minutos del encuentro del pasado domingo contra la Real- y se trata de una petición expresa del cuerpo técnico, que ve con buenos ojos su polivalencia, ya que también puede actuar como extremo. - J.L.

Nombre. Antonio Latorre Grueso, aunque futbolísticamente conocido como Toni Lato.

Edad. 22 años (21/11/1997).

Lugar de nacimiento. La Pobla de Vallbona (Valencia).

Demarcación. Lateral izquierdo, aunque también puede actuar de extremo.

Altura. 1,71 metros.

El acuerdo. Cedido al PSV Eindhoven en verano por el Valencia, con el que tiene contrato hasta 2023, la falta de oportunidades le ha llevado a desvincularse del club holandés en busca de un nuevo destino, en este caso Osasuna, con el que jugará a préstamo hasta el final del presente curso sin opción de compra. En verano ya se le relacionó con el club rojillo.

1 Minuto

Es el tiempo que ha jugado Toni Lato con el PSV Eindhoven durante sus cinco meses de cesión el cuadro holandés. No participa en un partido oficial desde el pasado 22 de agosto.

13 partidos en 2018-2019

El curso pasado participó en cuatro partidos de Liga del Valencia, en cuatro de Copa y en cinco de competición europea (marcando un gol).

Debutó hace tres años en El Sadar

El 9 de enero de 2017. El debut de Toni Lato con el primer equipo del Valencia se produjo hace casi tres años y, casualidades del destino, en el estadio El Sadar contra Osasuna, el que va a ser su nuevo equipo. El estreno en Primera División del que en breve se va a convertir en el primer refuerzo rojillo en el mercado invernal de fichajes data del 9 de enero de 2017, durante la anterior aventura del conjunto navarro en la máxima categoría. Fue el día en el que Petar Vasiljevic se sentó por vez primera en el banquillo de Osasuna (relevó en el cargo a Joaquín Caparrós). Lato disputó la segunda parte de un partido en el que los rojillos sumaron un punto con un postrero gol de Clerc (3-3). - D.N.