pamplona - Cuando Javier Tebas dijo que a alguien le tenía que tocar jugar en la noche de Reyes, lo hizo con esa autoridad de poder absoluto que, en el fondo y en las formas, le da lo mismo lo que opinen los demás. A los clubes les quedó entonces la pataleta, sabedores que poco se podía hacer, y hoy se ven condenados a sentirse desplazados por el calendario de las buenas costumbres, que para una noche como hoy guarda horarios decentes para conservar la ilusión de los niños.

El hecho de que Osasuna y Celta jueguen desde las 21.00 horas se ha ido más allá de la polémica futbolística entre dos equipos que se siente perjudicados y se ha metido en la vida de Vigo. El Celta se ve maltratado por el horario y teme por una reducida presencia de aficionados en Balaídos, y el Ayuntamiento teme porque se desvíe la atención y haya menos público en el magno programa que ha montado para hoy.

“Es una muy mala idea, falta de sensibilidad. Lo correcto sería que ese día no hubiese fútbol más tarde de las 18.00 para que las familias puedan ir a la Cabalgata y después reunirse en la cena”, dijo en su momento Abel Caballero, alcalde de Vigo. “En mi caso personal, difícilmente podría llegar antes de la segunda parte”, indicó el mandatario sobre la posibilidad de combinar cabalgata y fútbol.

La Cabalgata de los Reyes de Vigo contará este año con 13 carrozas, se repartirán 4 toneladas de caramelos y ha alargado su recorrido para darle más metros a su espectacularidad. En total, participan 1.250 personas. Balaídos, el estadio del Celta, se encuentra apartado de este punto neurálgico de la marcha, a quince minutos en coche, aproximadamente.

La Navidad es asunto importante en la gestión de Abel Caballero que se ha gastado más de un millón de euros en iluminación y que también ha puesto mucho en el evento en torno a los Reyes Magos. El Ayuntamiento quiere que haya más público y esta petición colisiona con la petición de apoyo del Celta en Balaídos.

La gresca viene de hace unos cuantos días porque el club gallego pidió sensibilidad con la situación del equipo, menos fastos navideños o a otra hora por lo menos, y más medidas de apoyo a los suyos. La petición de cambio de horario en la programación de la Cabalgata viguesa, quizás, fue sacar los pies del tiesto del fútbol para que salpicara a toda la ciudad.

“El Celta solicitó semanas atrás al Concello, sin respuesta alguna, el adelanto de la tradicional Cabalgata de Reyes para compaginar dos eventos que congregan a miles de personas. Es un día especial, pero también un partido de enorme importancia”, resumió su queja el Celta en su página web, a modo de petición no atendida. La liada del horario de la Liga reenviada al Ayuntamiento...

El equipo celeste ha venido ofreciendo entradas gratis para abonados y bufandas para los niños dentro de la campaña Año nuevo, liga nueva. Y los hechos dicen que el Celta, en puestos de descenso en Primera, necesita cambiar del todo para el nuevo año. En Balaídos, los aficionados locales sólo han venido ganar a su equipo en dos oportunidades. Una desesperación.

Osasuna ya sabe que tiene por delante un equipo con necesidades, que busca tres puntos como regalo y no piensa en los Reyes.

Problemas en casa. El Celta ha ganado esta temporada dos de sus nueve partidos de Liga como local, ha empatado tres y ha perdido cuatro.

El Celta en Balaídos

Celta-Real Madrid1-3

Celta-Valencia1-0

Celta-Granada0-2

Celta-Espanyol1-1

Celta-Athletic1-0

Celta-Real Sociedad0-1

Celta-Getafe0-1

Celta-Valladolid0-0

Celta-Mallorca2-2

abel caballero “Es una muy mala idea, falta de sensibilidad”

El alcalde de Vigo se ha mostrado contrario al partido nocturno de la noche de Reyes. “Es una muy mala idea, falta de sensibilidad. No debería haber fútbol más tarde de las 18.00 para que las familias puedan ir a la Cabalgata”.