PAMPLONA. El tribunal ha desestimado suspender el juicio del caso Osasuna, como había planteado este lunes la defensa del exdirectivo Juan Pascual, y ha argumentado que no se ha producido "un menoscabo efectivo, real y material del derecho de defensa" que pudiera justificar esta suspensión.

El tribunal ha respondido así a la cuestión previa que ha planteado por la mañana, en el inicio del juicio, el abogado de Pascual, cuestión a la que se han adherido varias defensas.

Según el letrado de Pascual, el juzgado de instrucción incumplió con el artículo 784.1 de la ley de enjuiciamiento criminal, que establece que, abierto el juicio oral, el secretario judicial emplazará al encausado, con entrega de copia de los escritos de acusación, para que en el plazo de tres días comparezca en la causa con abogado que le defienda y procurador que le represente. El abogado de Pascual ha asegurado que no se ha cumplido con este trámite en el caso de su cliente.

El tribunal de la Sección Segunda de la Audiencia ha apuntado que "es cierto que la ley de enjuiciamiento prevé la notificación personal del auto de apertura del juicio oral, pero hay también una serie de datos que no se pueden obviar". Así, ha señalado que "el señor Pascual Leache estaba ya personado en la causa con muchísima anterioridad al auto de apertura de juicio oral" y ha argumentado que desde el 16 de abril de 2015 hubo una providencia "teniendo por designados a los profesionales de su libre elección". "Por tanto, se supone que tanto procurador como letrado son personas de su absoluta confianza y no se nos ha dicho nada que ponga en cuestión el desempeño de este mandatario que haya podido afectar a su derecho de defensa", ha indicado.

Además, la presidenta del tribunal ha afirmado que "no se ha alegado indefensión material" y ha señalado que, en todo caso, la nulidad se debe denunciar "en el primer momento que se detecta y no plantearlo como cuestión previa en el juicio". "Entendemos que se trata de una táctica de defensa, totalmente legitima, pero al no haber un menoscabo efectivo, real y material de su derecho de defensa, no puede accederse a esta petición", ha apuntado.

RECHAZA TAMBIÉN EXCLUIR A BANDRÉS.

Sobre el exdirectivo Sancho Bandrés, cuya defensa ha solicitado que sea excluido de la causa por vulneración del derecho fundamental a un procedimiento con garantías, la sala considera que el acusado "hizo una declaración precisa y pormenorizada, en presencia de su letrada, y no se atisba la menor indefensión", por lo que desestima su petición de ser excluido.

El tribunal de caso Osasuna también ha desestimado la reclamación que ha planteado la abogada del expresidente de Osasuna Miguel Archanco en relación con el cambio de dos jueces que componen la sala encargada de enjuiciar el caso. En concreto, la defensa de Archancho ha planteado que el cambio de dos jueces, comunicado el pasado viernes, vulneraba el derecho al "juez natural".

La presidenta del tribunal ha reconocido que "es cierto que ha habido cierta precipitación y premura en la comunicación de la composición de la sala que iba a enjuiciar estos hechos, y que la providencia del 15 de enero presenta aspectos mejorables, pero también es cierto que la designación de las ilustrísimas magistradas que me acompañan en la formación de esta sala se ha seguido conforme a la previsto estrictamente en la ley orgánica del poder judicial".

La presidenta del tribunal ha señalado que los dos magistrados que han sido sustituidos se encuentran de baja médica y "se ha estado esperando a ver si era posible que al menos uno de ellos pudiera formar parte de la sala, pero no ha resultado posible". "La premura ha sido debida a la enorme cantidad de testigos y peritos que había que citar, se ha intentado precisamente no aplazar más el juicio, atendiéndonos además estrictamente a las previsiones de la ley orgánica del poder judicial", ha indicado, para señalar a los abogados que "no se nos ha dicho en qué les podía causar indefensión la composición de la sala".

LAS DECLARACIONES NO SE TRASLADAN AL FINAL DEL JUICIO

Por otro lado, el tribunal no trasladar la declaración de los acusados a la parte final del juicio, como habían planteado varias defensas, y ha decidido mantener la estructura inicialmente prevista, es decir, a partir de este martes declaran los acusados y posteriormente se realizará la práctica de la prueba.

La sala ha señalado que hay 120 personas citadas a declarar en este juicio, por lo que es "imposible reajustar" el calendario. "La alteración sería de enorme calado y produciría distorsiones de envergadura desproporcionada", ha manifestado la presidenta del tribunal, que ha señalado que con el calendario previsto "no se produce indefensión" para los acusados.

Sí ha aceptado la sala, a petición de la fiscal, introducir un cambio en el orden de las declaraciones. Comenzará declarando Ángel Vizcay, como estaba previsto, y en segundo lugar lo hará Miguel Archanco, que inicialmente estaba señalado para el miércoles.

De esta forma, esta previsto que el martes declaren Vizcay, Archancho, Sancho Bandrés y Jesús Peralta (exdirectivos); el miércoles lo harán Juan Pascual (exdirectivo), Diego Maquirriain (expresidente de la Fundación Osasuna), Cristina Valencia y Albert Nolla (agentes inmobiliarios), y el jueves los tres exjugadores del Betis, Antonio Amaya, Jordi Figueras y Xabier Torres.

Por otro lado, la sala ha aceptado la petición de que los tres exjugadores del Betis y el exdirectivo Jesús Peralta queden eximidos de acudir a las sesiones del juicio, en el primer caso por razones laborales y en el segundo por razones de salud. Podrán renunciar a asistir a las declaraciones de los testigos y a la práctica de las pruebas periciales. No obstante, deberán estar a plena disponibilidad de la sala en un plazo de 24 horas.

LA LIGA PODRÁ EJERCER LA ACUSACIÓN PARTICULAR

La sala ha rechazado la petición de varias defensas de que la Liga no pudiera ejercer la acusación particular, sino que ejerciera la acusación popular, lo que limita las posibilidades de solicitar indemnizaciones o el pago de costas judiciales. La sala considera a la Liga parte "perjudicada" y podrá ejercer la acusación particular.

También se ha desestimado la petición de la defensa de Archanco de que se incorporaran al caso correos privados de Ángel Vizcay, considerando que podrían servir para conocer una posible coacción que habría podido llevar a Vizcay a realizar la declaración que ofreció en el inicio del caso. La sala considera que "es un tema de debate absolutamente cerrado" y ha señalado que distintos magistrados que han conocido esos correos concluyen que "no afectan ni inciden sobre la causa", por lo que tenerlos en cuenta "supondría una vulneración del derecho a la intimidad de uno de los encausados".

Tampoco se aceptado la petición de la defensa de Archanco de que declarara como testigo en el juicio un "apostador profesional"

NARRACIÓN EN DIRECTO: Los acusados han ido llegando acompañados de sus abogados al Palacio de Justicia de Pamplona desde de las 9 horas sin hacer comentarios a los medios de comunicación.

En las primeras horas del juicio han intervenido las defensas, que quieren suspender la vista para que se razone la composición nueva del Tribunal. Asimismo se quiere apartar a Osasuna de la causa porque se dice que actuó con un poder notarial de Vizcay, se quiere que la Liga ejerza la acusación popular para que no se le paguen las costas, y que los acusados declaren en ultimo lugar. La Sala decidirá hoy sobre todo esto. No hay visos de que se acepte ninguna de estas pretensiones.

Varias defensas del caso Osasuna han pedido este lunes que la Liga no pueda ejercer la acusación particular en el caso, sino que esté personada en el caso como acusación popular, lo que limitaría su posibilidad de pedir indemnización y el pago de sus costas en el proceso.

Además, han solicitado también que se invierta el orden previsto en las sesiones de los juicios, de forma que los acusados declaren después de practicarse las pruebas y no antes.

En la primera sesión se están escuchando las cuestiones previas que plantean las partes personadas. Así, la defensa del expresidente de Osasuna Miguel Archanco ha pedido que los acusados realicen sus declaraciones después de que se practiquen las pruebas, y no antes, como estaba previsto.

En concreto, la previsión inicial es que los once acusados declaren entre el 21 y el 23 de enero. En concreto, el 21 lo harían Ángel Vizcay, exgerente; Diego Maquírriain, expresidente de la Fundación Osasuna, y Sancho Bandrés y Jesús Peralta, exdirectivos; el 22, Juan Pascual, exdirectivo; Miguel Archanco, expresidente; y Cristina Valencia y Albert Nolla, agentes inmobiliarios; y el 23 de enero, Antonio Amaya, Jordi Figueras y Xabier Torres, exfutbolistas del Betis.

Todas las defensas se han adherido a la petición realizada por la defensa de Archanco, mientras que la fiscal y las acusaciones ejercidas por la Liga y el Club Atlético Osasuna se han opuesto. La fiscal ha planteado que las declaraciones se han al principio, aunque planteando un cambio en el orden previsto.

Por otro lado, la abogada de Archanco ha pedido también que la Liga no pueda ejercer como acusación particular sino como popular, considerando que no es "perjudicada ni ofendida" en este proceso. Varias defensas se han adherido a este planteamiento, mientras que la fiscal, la Liga y Osasuna se han opuesto.

En concreto, el letrado de la Liga ha subrayado que sí son "perjudicados y ofendidos" en este proceso y ha destacado que la Liga vela por el correcto funcionamientos de las competiciones que organiza.

Otro aspecto que ha mencionado la letrada de Archanco es el cambio de dos tercios de la sala que enjuicia el caso, un cambio que, según la abogada, se notificó el pasado viernes, con un solo día hábil de antelación antes del inicio del juicio. Según la letrada, esta situación vulnera el derecho al juez "natural" y la posibilidad de ejercer la recusación contra las nuevas magistradas que integran la sala.

La fiscal ha explicado que el cambio se ha debido a enfermedad de dos de los magistrados y ha defendido que la sustitución se ha hecho conforme a lo previsto en la ley.

En otro orden de cosas, la letrada de Archanco ha solicitado que se incorporen en el juicio correos privados del exgerente de Osasuna Ángel Vizcay, considerando que podrían servir para conocer una posible coacción que habría podido llevar a Vizcay a realizar la declaración que realizó en el inicio del caso. Las acusaciones y la defensa del propio Vizcay se han opuesto.

Los jugadores Xavi Torres, Amaya y Figueras, así como otros acusados como Peralta, por razones médicas, o Vizcay han solicitado no estar presentes en todas las sesiones de la vista oral.

Los tres exjugadores del Betis, por razones profesionales, y Txuma Peralta, por razones médicas, podrán ausentarse en testificales y periciales de la vista. Tendrán que estar presentes en las declaraciones de todos los acusados, en conclusiones y en el turno de última palabra

De todas las pretensiones de las defensas solo se acepta cambiar el orden de declaración de los acusados, que en cualquier caso declararán los primeros y no tras la práctica de la prueba. Se desestima cualquier motivo de los alegados para la suspensión del juicio.

----------------------

11 Acusados

El juicio que hoy arranca es contra el exgerente de Osasuna, Ángel Vizcay; el que fuera presidente del club entre 2012 y 2014, Miguel Archanco, y tres miembros de su junta, Juan Pascual, Txuma Peralta y Sancho Bandrés; el expresidente de la Fundación Osasuna, Diego Maquírriain; los exjugadores del Betis Antonio Amaya, Jordi Figueras y Xavi Torres; y los agentes inmobiliarios Albert Nolla y Cristina Valencia.

2,5 Millones de euros

Osasuna reclama en el proceso 2.569.000 euros como responsabilidad civil, aunque el juez instructor cifró el dinero desaparecido en 2,2 millones.

2 Presuntos amaños

Además de la apropiación indebida y de otros delitos, también se van a juzgar los presuntos amaños del Betis-Valladolid (400.000 euros) y del Osasuna-Betis (250.000).

3-14 Años de prisión

Las penas solicitadas para cada uno de los 11 acusados oscilan entre los 3 años (Nolla y Valencia) y los 14 años y 4 meses (Vizcay). Para Archanco, Pascual, Peralta y Bandrés piden un máximo de 14 años; para Maquírriain, Amaya, Figueras y Torres, 4.

Martes 21 de enero. Comienzan los interrogatorios de los once acusados. Para mañana será el turno de Ángel Vizcay, Diego Maquírriain, Sancho Bandrés y Txuma Peralta (desde las 9.30 horas y por este orden).

Miércoles 22 de enero. Declaran Juan Pascual, Miguel Archanco, Cristina Valencia y Alber Nolla (desde las 9.30 y por este orden).

Jueves 23 de enero. Interrogatorios a Antonio Amaya, Jordi Figueras y Xavi Torres (desde las 9.30 y por este orden).