Pamplona - Mientras que el presidente de Osasuna, Luis Sabalza, se limitó a negar haber hecho cualquier tipo de reclamación ante La Caixa por permitir que Ángel Vizcay extrajera 1.144.000 euros de las cuentas del club durante el periodo investigado -fue su respuesta a una pregunta del abogado de Juan Pascual-, Pedro Baile añadió en su declaración, posterior a la de Sabalza y después de explicar que en su época como directivo hacían falta dos firmas para sacar dinero de las cuentas del club, que "en su día se tanteó en la junta hacer una reclamación" por este motivo, pero que finalmente no dieron el paso al considerar que no era el momento después de haber presentado ya una denuncia por la salida sin justificar de 2,4 millones de euros.

Baile, miembro de la directiva de Sabalza desde diciembre de 2014 hasta principios de 2017 -primero como secretario y luego como portavoz e incluso vicepresidente-, corroboró la versión de Sabalza en el resto de asuntos por los que fue cuestionado. El exdirectivo acudió ayer como testigo porque fue quien presentó la citada denuncia de Osasuna junto a Luis Sabalza en marzo de 2015.

En cuanto a la documentación aportada, apuntó que no recuerda que entre ella hubiese documentos de primas a jugadores, aunque sí hizo referencia al contrato y el recibí de la empresa Flefield de 1,4 millones de euros que se está investigando y que, a su juicio, "no se sostenía". Al igual que hizo Sabalza, Pedro Baile afirmó no tener conocimiento de la apertura de ningún expediente sancionador contra el club por amaño de partidos después del inicio de la investigación.

El exdirectivo de la junta de Sabalza también aseguró que, cuando entraron a formar parte de la misma, "el despacho del presidente estaba lleno de archivadores con carpetas, pero todas vacías". Baile también reconoció que mantuvo alguna conversación con la anterior junta, la Gestora presidida por Javier Zabaleta, si bien le transmitieron que "en la labor de limpieza ya había aflorado todo". Como Sabalza, Baile indicó que presentaron la denuncia tras concluir una auditoría al club del Consejo Superior de Deportes, de la que conocieran su existencia una vez que entraron en el club como directivos. - E.C./J.L.