pAMPLONa - El círculo no cuadra. Aunque las pesquisas policiales subrayen que los partidos denunciados por Vizcay por primas (tres partidos) y amaños (otros tres) en las dos temporadas de Archanco como presidente se llegaron a acordar, no hay ni siquiera indicios de que ello fuera así. Y precisamente por eso solo se juzgan dos partidos, el Betis-Valladolid y el Osasuna-Betis. El resto puede quedar como pura escenografía, atrezo para Tebas, habida cuenta de los esfuerzos. La Policía, tras dos años de investigación, concluyó que en la temporada 2012-13 se habían sacado 680.000 euros de las arcas de Osasuna y que dichas extracciones coincidían con lo denunciado por Vizcay y que los reintegros se produjeron en fechas próximas a los partidos (150.000 euros al Valladolid por ganar al Deportivo, otros 150.000 euros al Betis por vencer al Celta y 400.000 al Getafe por dejarse ganar en Pamplona). Preguntado el delegado del Getafe por ese duelo, los policías dijeron que este fue telefoneado por Vizcay después de ese duelo y les dijo que aquel dinero no llegó al club azulón. La investigación concluyó por el mismo camino respecto al dinero extraído en el curso 2013-14, y a los partidos del Betis sumó el empate del Espanyol-Osasuna, pese a que no se encontró ninguna apuesta vinculada con esta igualada de 250.000 euros, que era lo que a Tebas le habían cantado. Los policías verificaron que el recibo de 900.000 euros a los inmobiliarios era falso (solo cobraron 30.000 euros), e igual de ficticio era el contrato y facturas de Flefield que soportaron 1,4 millones. Esta empresa de Madeira, dijo el inspector, la usaban muchos clubes para pagar derechos de imagen de los jugadores y obtener beneficios fiscales. Dijo además que Osasuna no trabajaba con Flefield desde 2009. - E.C./J.L.

VIZCAY, FIRMA DIGITAL DE FLEFIELd

1,4 millones. Los investigadores policiales comprobaron que los documentos que soportaban 1,4 millones de euros que salieron de las arcas de Osasuna y que con dichos papeles se justificaron que tenían como destino la empresa Flefield, ubicada en el paraíso fiscal de Madeira, fueron encontrados en el ordenador de Ángel Vizcay, el exgerente acusado. Este defendió la semana pasada en la vista oral que Ardanaz y López accedían a su ordenador en repetidas ocasiones y que conocían su contraseña. A ello conviene añadir que según los investigadores los papeles de Flefield contenían la firma digital de Vizcay, porque obviamente se enviaron desde su ordenador. Todo ello se engendró un 22 de agosto de 2014, fecha en la que tal y como se comprobó en la instrucción, el actual gerente Ángel Ardanaz, se encontraba de vacaciones fuera de Pamplona. Ahí hay que recordar que el auditor pidió soporte documental de aquel dinero.

“Sobre todo era Vizcay quien iba a La Caixa a sacar dinero en metálico”. Una de las inspectoras de la investigación, que participó en la mayoría de diligencias y en el registro de la casa de Vizcay, afirmó que las extracciones de dinero en metálico que se efectuaban en La Caixa por parte de Osasuna las hacía la mayoría de veces Ángel Vizcay y que, en ocasiones, le acompañaba Miguel Archanco. Muchos de los justificantes solo los firmaba Vizcay (algo contrario a los estatutos) y dijo la investigadora que según declararon los empleados de La Caixa se llevaba dichos justificantes al club para que la firma fuera mancomunada y la rubricara otro autorizado.

Se disparó la deuda con Amigó. La deuda por futbolistas de base alojados en el colegio Amigó se disparó en el primer año de Archanco: de 23.000 a 283.000 €.