Financieros apuntan a Vizcay y a la Junta en decisiones económicas

Atribuyen al exgerente la ejecución de lo aprobado por Archanco y sus directivos y vieron cantidad de efectivo sin documentos que lo avalaran

29.01.2020 | 06:17
El excontable Tomás López (derecha), con su abogado Santiago Iribarren.

pamplona - Los altos cargos de Osasuna en la parcela económica, el que fuera director financiero y general José Gómez, y el contable Tomás López, achacaron ayer en la sexta jornada del juicio del caso Osasuna al gerente Vizcay y a la junta directiva en su integridad presidida por Miguel Archanco en la cúspide como los responsables de las decisiones económicas que se adoptaban en el seno del club y, por tanto, como las personas que pudieron conocer, decidir y ejecutar las salidas de dinero en metálico que vienen siendo cuestionadas en el procedimiento.

López, más locuaz y con una mirada más periférica que su excompañero, fue el primer testigo en desfilar ayer por la vista y a pocos pudo dejar indiferentes. Preguntado sobre el rango jerárquico en la estructura económica de la institución, López afirmó que con la llegada de Archanco "se jerarquizó más" que con Izco y que le ordenó que para su quehacer diario "rindiera cuentas con Vizcay". "En mi caso, me dijo que aspectos del día a día, de administración, los tenía que reportar al señor Vzcay, y por el contrario, cuestiones ya contables que afectaran a cierres las tenía que reportar al directivo responsable, el señor Bandrés", apuntó.

salidas constantes de dinero En torno a las decisiones económicas, López aseguró que su idea era que la junta "tomaba" tales decisiones cuando se reunía y que el ejecutor de las mismas era Vizcay. "A él las decisiones le venían dadas. No sé si pudo contradecir a la Junta", detalló López. El excontable, que fue contratado en la etapa de Izco como presidente y estuvo un largo periodo de baja entre enero y junio de 2014, recordó que en el club, en la época que se juzga y anteriores, "había salidas de dinero constantes sin soporte documental". Precisamente por su función en la entidad, en la que tenía que requerir apoyo en contratos, facturas o documentos a los asientos contables, López relató que el alto trajín de dichos movimientos, unida a la baja y posterior salida del club de su superior jerárquico, José Gómez, le causaron una situación agobiante "que me superó".

El excontable añadió que "las decisiones que Vizcay pudiera tomar serían las que le venían dadas por obligaciones contraídas por el club que había que pagar todos los meses, él daba la instrucción de que eso se hiciera así". Además, lamentó que "en muchas ocasiones el rango que se me otorga a mi por declaración de estas personas -en referencia a los implicados en esta causa- es como si formara parte de esa junta o del equipo directivo, eso no es así para nada, yo nunca he estado en una junta directiva".