Pamplona - Alberto Marcos afirmó ayer en su declaración en la Audiencia de Navarra que contactó con el directivo de Osasuna en la temporada 13/14, Txuma Peralta, después de que le llegase información por las que se podía sospechar que había partidos que podían estar amañándose. Todo ello “a través de los comentarios de varios jugadores del Valladolid”, club del que entonces era director deportivo, por los contactos que estos tenían con jugadores de otras plantillas, entre las que incluyó a Osasuna, Espanyol, Almería, Getafe y Rayo.

Marcos aseguró que, a raíz de esas informaciones, contactó con Sisinio Fernández, Sisi, a quien conocía por su anterior etapa en el Valladolid, por lo que mantenían una buena relación, y que esa temporada formaba parte de la plantilla de Osasuna y que le aseguró que desconocía de forma directa si se estaban amañando partidos, pero si que le confesó que se estaban realizando llamadas. Unas llamadas que, en fase de instrucción, Marcos afirmó que Sisi le señaló directamentamente al Espanyol, circunstancia que el exjugador de Osasuna negó que se produjese en su declaración en esa fase del juicio.

Además, afirmó que a través de Sisi accedió al capitán de Osasuna, Patxi Puñal, con el que contactó para “saber cómo está el tema en ciertos campos y si se puede incentivar a ciertos clubes para poder ganar” y se habló con él “de cómo estaban ellos y nosotros que nos la jugábamos en la última jornada”, declaró, pese a que posteriormente afirmó que el único trato que tuvo con Puñal fue para obtener el contacto de Peralta.

En uno de esos contactos con el exdirectivo de Osasuna, Txuma Peralta, el testigo afirmó que “se llegó a insinuar que querían poner una cantidad de dinero para que ganásemos al Granada o que”, añadió, “por lo menos empatásemos”, pero negó que se llegase a realizar ningún pago al Valladolid. Aseguró que los contactos con él siempre fueron telefónicos y afirmó que nunca se llegó a reunir con el exdirectivo de Osasuna.