Alo largo del procedimiento judicial, la palabra más socorrida del juicio ha sido la de amaño, pero a veces una palabra tiene varias acepciones y, de hecho, como es el caso aquí, guarda interpretaciones de todo tipo según quién sea el que habla del mismo. Para la fiscal, también para la Liga, que sostienen su acusación en la misma línea, el amaño se produce cuando se busca “alterar o predeterminar el resultado” de un encuentro deportivo. El martes, el exjefe de prensa de Osasuna, Guillermo Pérez, afirmó en la vista oral que por amaño se puede entender “pagar por un partido o pactar de palabra un resultado”. Para la legislación deportiva, lo propio del amaño es pagar a un tercer equipo a modo de incentivo para que gane un partido o algo todavía más flagrante como comprar un duelo, es decir, pagar a otro para que se deje perder. En el juicio se van a juzgar ambas cosas, en un asunto que carece de jurisprudencia en este país y cuya sentencia va a resultar en este caso una exploración relevante para interpretar este delito.

Los exfutbolistas béticos que declararon ayer en la vista oral respondieron a la pregunta sobre qué es para usted amañar un partido cada uno a su manera. Todos dijeron recibir charlas y formación al respecto, aunque sobre todo relacionadas con las apuestas deportivas.

El portero Antonio Adán declaró que “cualquier deportista debería conocer que es delito alterar un resultado de un partido. Eso es amañar: alterar un resultado”, reafirmó.

El lateral Juanfran manifestó que conocía que primar por ganar o perder “está prohibido”, que amañar es “recibir un dinero” de un tercero y asintió que, aunque “te puedan dar mucho dinero, no por eso vas a ganar un partido. Está claro que está prohibido coger dinero sea por lo que sea”. Otro carrilero, ahora ya retirado, como Francisco Javier Chica, manifestó que amañar es algo que “no está bien, es algo ilegal, es decidir un resultado para bien o para mal”. Por último, Salva Sevilla, capitán del Betis por entonces, aseguró que el amaño es “preparar un resultado para que un equipo se beneficie”. Rubén Castro respondió aséptico: “Es predeterminar un resultado”.- E.C./J.L.