Pamplona - Cerrados en banda a cualquier grieta, arrejuntados en torno a una defensa unívoca en torno a la misma idea, seis jugadores de fútbol que pertenecían a la disciplina del Betis en la temporada 2013-14 negaron tener conocimiento alguno de que alguno de los integrantes de aquella plantilla se hubiera reunido con directivos de Osasuna, hubiera habido cualquier contacto o insinuación para primarles por su partido contra el Valladolid y que ni mucho menos ni siquiera oyeron nada de dejarse perder en El Sadar.

El más elocuente de todos los citados fue el lateral derecho Juanfran Moreno, el único que compareció en persona en el Palacio de Justicia de Navarra, y que se ganó al personal con la naturalidad en sus respuestas. Sin embargo, Juanfran se puso más serio cuando el abogado de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) le cuestionó sobre por qué el Betis había jugado con tanta intensidad el partido de la jornada 37 de ese curso 2013-14 en la que se medía al Valladolid. "Eso es casi una falta de respeto para mí", se defendió Juanfran, que se puso la profesionalidad por bandera y dijo unas cuantas cosas sensatas a lo largo de su comparecencia que sonaron del todo cabales y convincentes en la Sala. Además de Juanfran, otros cinco excompañeros suyos del Betis de esa "desastrosa" campaña, en la que los verdiblancos estaban descendidos ya en la jornada 35 y solo sumaron 22 puntos al final de la competición, se sumaron a la negativa en rotundo de que conocieran ninguna indicación, directriz o cuestión similar acerca de que Osasuna les estuviera incentivando en caso de que ganaran al Valladolid.

Así, por videoconferencia y como testigos, declararon en el mismo sentido el portero Antonio Adán (ahora en el Atlético), el lateral izquierdo Chica (ya retirado), el delantero Rubén Castro (Las Palmas), el mediapunta Salva Sevilla (Mallorca) y el extremo Cedric Mabwati (Tudelano), a los que se sometió a un interrogatorio similar acerca de si sus excompañeros Figueras, Torres y Amaya les habían comentado algo de unos contactos con Osasuna para buscar algo de dinero al margen del crédito profesional. Todos lo negaron en rotundo -en especial Salva Sevilla, que era capitán y que dijo que algo así le hubiera llegado a él- y admitieron ser conocedores en mayor o menor medida de que aceptar una prima de este tipo, como las que se juzgan, es motivo de sanción, multa o incluso pena de prisión, como es el caso de la petición a la que se enfrentan los futbolistas ahora acusados.

De hecho, el locuaz Juanfran incluso intervino para matizar que en caso de que le hubiera llegado algún ofrecimiento de ese tipo, en caso de que ya hubiera un intento para el mismo (hay que recordar que el delito de corrupción deportiva se produce ya simplemente en la oferta, en la celebración de una reunión con un fin, sin necesidad de conclusión), "lo hubiera denunciado". Fue ésta la afirmación de Juanfran, consciente del berenjenal en el que se mete cualquier futbolista en un trance así.

DETALLES

Vizcay sí pudo ver a Xavi Torres en el Bernabéu en la televisión y así identificarlo. El letrado del exgerente de Osasuna le preguntó al portero Adán si había seguido en el Betis más temporadas además de la del descenso de la 2013-14. Adán dijo que estuvo varios años y, entonces, el letrado aprovechó para afirmarle: "Entonces, ¿es verdad que solo estuvieron una temporada en Segunda y que el 29 de agosto de 2015 (campaña 2015-16) jugaron en el Bernabéu y jugó Xavi Torres?". Adán declaró que sí volvieron a Primera ese curso. Y, por tanto, es cierto que Vizcay pudo identificar a Torres tras verle en un reportaje de la televisión después de un Real Madrid-Betis. Tras aquello, Vizcay hizo una nueva declaración en el juzgado para identificar al mediocentro como uno de los jugadores que estaba en la reunión en Madrid. Xavi Torres jugó aquel partido en el Bernabéu como titular con el equipo verdiblanco.

Vecinos del mismo barrio que Torres. Al menos tres jugadores del Betis -Adán, Rubén Castro y Cedric- manifestaron ayer que en Sevilla residían en el barrio de Montequinto, donde vivía Xavi Torres y la policía sitúa el móvil sospechoso de contacto.