pamplona - La Liga Nacional de Fútbol Profesional ha remitido un escrito de denuncia al Comité de Competición de la Federación Española de Fútbol en el que refleja cánticos violentos e insultantes en El Sadar en el partido Osasuna-Real Madrid, así como lanzamientos de objetos.

En un pormenorizado informe que consta de diez puntos y comienza en el minuto 1 de partido y va detallando aspectos hasta el minuto 78, la Liga denuncia varios momentos, en los que unos 400 aficionados, explica, situados en el fondo sur, grada baja, accesos 12 y 13, situados tras sendas pancartas con los lemas 1987 y Lizarra, profirieron cánticos violentos contra el Real Madrid, sus seguidores y su capitán, Sergio Ramos. El escrito publicado por la patronal de los clubes denuncia los siguientes cánticos, en diversos momentos del partido: “Que puta Real Madrid”, “Madridistas hijos de puta”, “Sergio Ramos, hijo de puta”, “Ramos muérete” y “Que sí, que sí, que puta Real Madrid”.

También refleja que, en el minuto 37, durante la celebración del gol del defensa andaluz, que significaba el 1-2 provisional del partido, desde la grada se lanzó un mechero sin que le impactara. Precisa que el objeto fue rápidamente recogido por un jugador local y lo retiró fuera del campo.

La denuncia de la Liga también indica que hubo cánticos contra Roman Zozulya, jugador del Albacete, similares a los que sufrió en el partido contra el Rayo Vallecano, que tuvo que ser suspendido en el descanso por este motivo. “Unos 400 aficionados locales y durante 20 segundos”, explica la Liga, cantaron “Roman Zozulia, un puto nazi, lololololololo, acompasado por el sonido de un tambor”.

La Liga precisa también en su exhaustivo análisis del partido en El Sadar que en los minutos 38 y 78 Osasuna emitió “un mensaje a través de la megafonía del estadio, solicitando respeto y deportividad” y recuerda las numerosas medidas para la prevención de la violencia adoptada por el club navarro.

El Comité de Competición estudiará la denuncia de la patronal en sus próximas reuniones y podría imponer algún tipo de sanción económica o disciplinaria a Osasuna. Hasta el momento, y en lo que llevamos de temporada, el cierre parcial de gradas de Vallecas es la única decisión disciplinaria, más allá de la meramente económica, que ha adoptado este órgano hasta el momento. Aquella suspensión comportó el cierre parcial de Vallecas y una multa de 18.000 euros al cuadro franjirrojo, decisión que Apelación confirmó.

La última denuncia de la Liga a Osasuna fue por el partido en El Sadar ante el Sevilla. También con anterioridad el conjunto navarro había sido denunciado por cánticos en el encuentro con el Betis.

La Liga también ha denunciado insultos en el partido entre Betis y Barcelona, en el Benito Villamarín.

el comunicado

Diez puntos. La nota de denuncia de la Liga consta de diez puntos en los que se analizan hechos del minuto 1 al 78.

Medidas del club. También la Liga menciona en su comunicado las labores de Osasuna en la prevención de incidentes.