pamplona - Desde la última victoria esta temporada ante el Levante en El Sadar (2-0), Osasuna viene firmando sus peores registros defensivos del curso, que tienen que ver con el encadenamiento de tres derrotas consecutivas y muchos goles en contra. Demasiados para la corrección con la que se ha venido comportando los rojillos a lo largo del curso.

El equipo de Arrasate ha encajado diez dianas frente a la Real Sociedad en Copa (3-1), Villarreal (3-1) y Real Madrid (1-4) en la Liga. Un balance total de diez goles en contra por tres a favor que certifica que, al margen de cómo ha sido el desarrollo de los partidos, la proximidad en el marcador durante muchos minutos o la ventaja en alguno de ellos, la brecha final en las porterías ha sido grande.

Jagoba Arrasate ha insistido durante toda la temporada, también desde que llegó a Osasuna, en la importancia de ser sólidos en defensa. No cabe duda de que la ambición que enseña el estilo de este equipo con el entrenador vizcaíno reclama mucho rigor a los zagueros y similar solidaridad al resto. El hecho es que Osasuna ha sabido preservar sus maneras sin notar en exceso que la asunción de los riesgos haya pasado una elevada factura en su portería.

El único partido en que Osasuna había salido trasquilado hasta el momento, hasta antes de esta mala racha en tres citas, fue ante la Real en El Sadar, cuando los guipuzcoanos se lucieron con fútbol y goles y ganaron por 3-4. Muchos tantos en contra en un partido en el que hubo más apuros para los vencedores que los presupuestos por semejante caudal realizador para un encuentro fuera de casa. La Real, de hecho, había sido en ese encuentro el único equipo que había rebasado la barrera de los dos goles en contra de los rojillos, que nunca habían perdido por una caudal superior hasta esta mala racha de marcadores orondos.

En defensa de Osasuna en estos tres partidos malos sale el nivel de los contrincantes con los que he jugado, dos de ellos, Real Sociedad y Real Madrid, el equipo más en forma del campeonato y el líder de la Liga, respectivamente.

El encuentro en San Mamés, sin embargo, se presenta con el mismo nivel de dificultad. El Athletic es uno de los equipos solventes en su estadio, que exigirá toda la concentración.

los datos

Balance 10-3. Osasuna ha encajado diez goles en los tres últimos partidos -uno de Copa y dos de Liga- y ha logrado tan solo tres a su favor. El balance total en la Liga de goles a favor y en contra es de 30 favorables por 32 encajados.

Fuera de lo común. Hasta esta racha, equipo de Arrasate solo había encajado más de dos goles en este curso -también en la Copa- en el partido de Liga frente a la Real en El Sadar (3-4).

Los tres últimos partidos

Partidos con tres goles en contra