Pamplona - Miguel Archanco redujo considerablemente el uso de su tarjeta de crédito y la extracción de dinero en efectivo durante los dos años en los que ejerció como presidente de Osasuna (entre junio de 2012 y junio de 2014). Es éste uno de los detalles que destacó el perito de la Hacienda foral que compareció ayer en la 18ª sesión de un juicio que ya enfila su recta final y en la que reveló con más precisión que el ex máximo mandatario del club navarro bajó casi a la mitad los reintegros de efectivo que hizo durante esta época y que utilizó un 33% menos su tarjeta de crédito en esa misma etapa en comparación con años anteriores.

El representante del fisco también hizo hincapié en un ingreso de 15.000 euros en efectivo en el año 2014, aunque opinó que podría estar relacionado con su actividad profesional de abogado. Además, en el informe patrimonial, que ayer fue analizado en presencia de su autor, también quedaron patentes un ingreso en sus cuentas de 113.733,50 euros en 2013 y una imposición en efectivo por importe de 78.850 euros en 2014, cantidades que contrastan con los tres años anteriores, ya que en 2010 solo se produjo una de 9.000 euros, mientras que en 2011 y 2012, antes de acceder a la presidencia de Osasuna, no quedó registrado ningún movimiento de este tipo.

Lo que también destacó el perito fue el descenso que sufrió el patrimonio de Miguel Archanco a partir del año 2012, bajada que se acrecentó en 2014 al abandonar la presidencia de Osasuna. En este punto respondió a varias cuestiones de la fiscal, que se interesó por quiénes eran ahora los titulares de los inmuebles del expresidente, que por aquella época pasaron a nombre de dos familiares suyos, pero la Sala ya no permitió mayor indagación.

pieza sobreseída provisionalmente en instrucción

bienes donados, archivo por ahora

Depende del juicio de amaños. Recordó ayer la presidenta del tribunal que el expresidente Archanco tiene una causa sobreseída provisionalmente en el juzgado de Instrucción 2 de Pamplona y cuya continuidad depende del resultado precisamente del juicio de los amaños. Lo archivó entonces para que no se agotara el plazo de investigación. Ahí, el juez entiende que unas operaciones que llevó a cabo Archanco en 2014 en cuanto a haberse desprendido de varios bienes inmuebles de los que era propietario para regalárselos a su esposa y sus dos hijos, constituyéndose "en una situación de insolvencia al menos parcial", según dijo la Audiencia en su día.