Técnicos de Hacienda Foral destacan el "uso y abuso" del efectivo en Osasuna de 2012 a 2014

"Lo normal es que sea un uso extraordinario, hoy no estaría permitido", señala en su declaración uno de los peritos

19.02.2020 | 10:22
Ángel Vizcay, exgerente de Osasuna

PAMPLONA. Dos peritos de la Hacienda foral han afirmado en el juicio del caso Osasuna que lo que "más sorprende" de la contabilidad del club en las temporadas 2012-2013 y 2013-2014 es "el uso y abuso de la caja", es decir, los cobros y pagos en efectivo, ya que "lo normal es que sea un uso extraordinario".

Los dos peritos, que han declarado este miércoles como testigos, han remarcado que es "digno" de destacar "la cantidad de cobros y pagos que se realizan a través de la caja y no por transferencias".

"Lo que más sorprende es el uso y abuso de la caja, hoy no estaría permitido", ha señalado uno de los peritos, quien ha explicado que "hay diferencias importantes" en las cuentas y que "estamos hablando de unos 2,5 millones de disminución del resultado". "La caja es inferior a la que debería ser", ha subrayado.

En este mismo sentido, la otra perito de la Hacienda foral que ha testificado en la sesión ha explicado que "la mayoría de los cobros y pagos se realizaban a través de la caja y eso hace que se pierda información". "Esto hace que sea más difícil de controlar y de hacer una constancia objetiva de las operaciones", ha comentado.

Según ha indicado, "es una práctica no habitual a nivel empresarial", puesto que, según ha dicho, "utilizar dinero en metálico conlleva riesgo, se te puede perder y extraviar". "Lo habitual es que se utilice con cantidades pequeñas, no con el volumen que aparece reflejado en estas contabilidades", ha comentado.

Sobre la temporada 2012-2013, y respecto a la anotación de 900.000 euros que se recoge, los peritos han señalado que "nos sorprendió que en el mismo día hubiera dos asientos contables diferentes, uno corrigiendo al anterior".

"Se contabiliza lo que es una inversión inmobiliaria, en el concepto pone terrenos piscinas, y se adquieren mediante efectivo porque la contrapartida es la caja. Pero en el mismo día hay otro asiento contable, distanciado en el orden, que lo corrige. Da de baja los terrenos que había dado de alta y lo cambia por otras pérdidas de gestión corriente. Lo que lleva es que ese pago por caja se convierte en un gasto propio de la actividad, no da más detalle y no dice lo que es", han detallado.

Según han indicado, "el hecho de que estos asientos contables se contabilicen y sean falsos supone que se está mermando el resultado del club y se está reduciendo la tesorería al añadir un gasto que no debería existir". "Nosotros no hemos investigado la falsedad, hemos partido de ella al hacer el informe", han agregado.

Respecto a las facturas a Flefield, han explicado que en los casos en los que aparece "aparentemente" son unas facturas de una empresa que se han anotado como "otros gastos de viaje". Según han señalado, para las cuentas de 2013-2014 "supone una merma en la tesorería de 1,4 millones".