PAMPLONa - La abogada el expresidente de Osasuna Miguel Archanco no solo ejerce la labor de defensa en el juicio, en el que se enfrenta a más de 12 años de cárcel por la comisión de varios delitos de apropiación indebida, falsedad y corrupción deportiva, sino que también realiza labores de acusación por un delito de falsedad documental contra el exgerente del club Ángel Vizcay, considerándole responsable de haber falsificado la firma de Archanco en el contrato de Flefield que sirvió para soportar la salida de 1,4 millones de euros no justificados de Osasuna. Ello, aseguró Archanco en el juicio, que le causó un considerable perjuicio a su reputación al sentirse señalado de que se había llevado millones de euros a un paraíso fiscal al aparecer su rúbrica en Flefield, cuestión imposible de haberse materializado porque Archanco ya no estaba en el club al crearse el contrato.

En el juicio del caso Osasuna, la letrada concluyó que no hay “prueba directa de cargo sobre la autoría de la firma” contra Vizcay, pero afirmó que “sí puede atribuirse por la prueba indiciaria o circunstancial”. Así, apuntó que el documento se creó en un ordenador portátil que era propiedad de Osasuna y “únicamente” utilizado por Ángel Vizcay. Además, se creó el 22 de agosto de 2014 -Archanco ya no era entonces presidente de Osasuna- y fue facilitado por Vizcay para la auditoría del club con el fin de soportar una serie de facturas, según indicó. Además, la letrada se opuso a que se aplique a Vizcay la atenuante de confesión, como había pedido la fiscal, y argumentó que el exgerente “nunca dijo que él fuera el autor de la falsedad documental”.

Según dijo, esta situación “ha dañado la reputación” de Archanco y debe ser “reparado” por ello. “Este documento reflejaba unos hechos muy graves que eran falsos y que en un principio parecía que estaban justificando que el señor Archanco se estaba llevando 1,4 millones de euros a Madeira”, terminó por afirmar la letrada, para señalar que el expresidente ha llegado a ser “insultado” en la calle considerándole responsable de unos hechos que no cometió.