pamplona - La Fiscalía, aliada en parte con la Liga que busca la exención completa de responsabilidad penal de Ángel Vizcay, exgerente de Osasuna, detalló ayer que el artífice de todo este procedimiento "tenía ejecutorias por delegación y por mandato de la Junta Directiva, cumpliendo siempre órdenes de la Junta Directiva, en particular del presidente Archanco". La Fiscalía ha rebajado en más de ocho años las penas que le pedía a Vizcay y ahora le reclama 5 años y 11 meses en total por cinco delitos y pide que se le aplique en todos ellos las atenuantes de dilaciones indebidas y de confesión y colaboración. Además, la fiscal aseguró que "la declaración de Vizcay ha sido esencial" para este caso. "Sin la declaración de Vizcay ante la Liga y sin la colaboración en el procedimiento penal no hubiéramos podido conocer todos los hechos, no hubiéramos podido articular una acusación tan grave ni hubiéramos podido acusar a tantas personas", explicó.

La fiscal destacó que Vizcay informó de cuantías económicas o de reuniones, reconoció hechos y delitos y facilitó números de teléfono, una confesión que "ha culminado en su declaración en el plenario -del juicio- cuando ha mantenido prácticamente en su integridad su versión de los hechos". Frente a ello, señaló que el resto de acusados "no han colaborado con la justicia" e incidió en que han rechazado contestar en el juicio a todas las partes personadas en el caso. Por ello, ha considerado que sus testimonios han sido "parciales, preparados y carentes de cualquier valor probatorio". Según la fiscal, "la autoría del contrato de Flefield es de Vizcay y la duda es quién ha podido falsificar la firma de Archanco en él", puesto que cuando se elaboró el documento Archanco ya no estaba en el club. "No sabemos quién ha podido imitar su firma", afirmó.

VIZCAY, EL ARREPENTIDO Al abogado de la Liga de Fútbol Profesional también se le escuchó en su extenso argumentario varias referencias para tratar de salvaguardar la figura de Ángel Vizcay. Dijo del mismo que habría que aplicarle la figura del arrepentido: "Hay que darle un plus de credibilidad a su declaración. No puede tratarse de una declaración de coimputado. Ha sido capaz de vencer todas las teorías conspirativas de las defensas sobre una confesión a partir de una posible coacción y de manera voluntaria. Ha tenido el valor de convertirse en una de las primeras personas en romper la omertá, la ley del silencio imperante en el ámbito del fútbol para hablar de supuestos amaños. No se ha autoexculpado de todo lo que se le imputa y ha reconocido su participación en el delito de corrupción deportiva".

El letrado de la Liga también se refirió, al igual que hizo la fiscal, al hecho de que en el propio ordenador de Vizcay se creara el 3 de julio de 2015, según se ha podido acreditar tras los informes periciales informáticos, un documento que reflejaba el desglose de cantidades y a qué partidos se habían destinado durante la directiva de Archanco. Para el letrado de la Liga esa contabilidad aparte de Vizcay hay que tenerla en cuenta para reforzar su credibilidad. "Hace un documento de ese tipo cuando ni siquiera la Liga había encargado una auditoría complementaria, que lo hizo tres meses después, cuando ni siquiera se había reunido con la junta gestora y con el auditor y un mes después de entregar 250.000 euros a Antonio Amaya. Ese documento recoge con detalle el dinero y su destino", zanjó.