PAMPLONA. Tras mantener reuniones con las diferentes áreas del club y de acuerdo a las recomendaciones de Salud Pública, el Club Atlético Osasuna ha decidido establecer nuevas medidas de prevención en relación al COVID-19. En el día de hoy, la entidad rojilla ha estudiado el nuevo escenario tras conocer las medidas excepcionales decretadas por el Gobierno de España, a través de las cuales las competiciones y eventos deportivos de ámbito estatal se celebrarán a puerta cerrada, incluidas las dos próximas jornadas de LaLiga Santander en las que Osasuna jugará ante la Real Sociedad y el Atlético de Madrid.

Asimismo, la Real Federación Española de Fútbol ha informado de que también se disputarán a puerta cerrada los partidos de categorías en los que la entidad rojilla tiene equipos como Reto Iberdrola, Segunda División B y División de Honor Juvenil, y ha recomendado a las federaciones territoriales la suspensión de los encuentros del fútbol base.

En coherencia con las medidas decretadas por el Gobierno de España, el Club Atlético Osasuna ha decidido adoptar las siguientes decisiones:

Los entrenamientos de todos los equipos del club se celebrarán a puerta cerrada de forma íntegra desde mañana hasta, como mínimo, el lunes 23 de marzo. Estos entrenamientos contarán con el personal estrictamente necesario para llevarse a cabo. En relación a la cobertura mediática de las sesiones del primer equipo masculino, únicamente asistirá a la instalación el personal del departamento de comunicación del club, que surtirá de fotografías e imágenes de vídeo a los medios de comunicación.

En función de la decisión que los organismos competentes adopten sobre la suspensión de las competiciones territoriales, Osasuna considerará la suspensión de los entrenamientos de su fútbol base.

Se delimitarán zonas de trabajo en Tajonar con el objetivo de extremar la precaución. Se reestructurarán estas zonas para distribuir en compartimentos estancos al primer equipo masculino, el femenino, el Promesas, el Juvenil de División de Honor y el resto del fútbol base. De hecho, sus vestuarios, zonas para realizar trabajo de gimnasio y para recibir tratamiento médico estarán, en la medida de lo posible, en diferentes áreas de la instalación. Tal y como se comunicó ayer, se extremarán las medidas de higiene y desinfección.

A causa de la reestructuración de las zonas de trabajo de Tajonar, la instalación no podrá acoger de forma provisional partidos de las categorías inferiores de la selección navarra, entrenamientos de los veteranos o la competición Fútbol 7 Navarra.

Se suspenden hasta nueva indicación todas las actividades deportivas y sociales de la Fundación Osasuna, en las que participan semanalmente alrededor de 2.000 personas. Estas actividades integran proyectos dirigidos a la infancia como la Escuela de Fútbol, el Encuentro Osasunbebé o el Aula Rojilla, a la tercera edad como Recuerdos Rojillos y Futboleando, a menores en riesgo de exclusión social como la Escuela Social, a personas con diversidad funcional como la Escuela de Fútbol “Yo juego en Osasuna” y a otros colectivos como la Escuela de Fútbol del Centro Penitenciario.

En el día de ayer, el club ya comunicó la suspensión de los actos con presencia de futbolistas.

Se suspenden hasta nueva indicación las tecnificaciones del fútbol base en diferentes localidades navarras.

Se suspenden, como mínimo hasta el 23 de marzo, las ruedas de prensa de jugadores y entrenador. El departamento de comunicación del club proveerá a los medios de declaraciones de los deportistas en formato audiovisual en los días en los que habitualmente tienen lugar estas ruedas de prensa. Las entrevistas ya concedidas hasta la fecha serán atendidas de forma telefónica y no se aceptarán nuevas peticiones hasta, como mínimo, el citado 23 de marzo.

Por otro lado, LaLiga ya ha remitido una circular a los clubes y a los medios de comunicación informando de que en los encuentros decretados a puerta cerrada únicamente se permitirá el acceso a los jugadores, cuerpo técnico, árbitros, junta directiva y a aquellos empleados de los clubes, de LaLiga y de la productora oficial que resulten imprescindibles para el desarrollo del partido y su retransmisión televisiva. Es por ello que no se facilitará el acceso a los medios de comunicación (televisiones, radios, fotógrafos y prensa escrita y digital) desde el partido de hoy entre la Sociedad Deportiva Eibar y la Real Sociedad de Fútbol y, al menos, durante las dos próximas jornadas de LaLiga Santander y LaLiga Smartbank.

En este sentido, no se realizarán comparecencias de jugadores y técnicos ni en sala de prensa ni en zona mixta. El departamento de comunicación de Osasuna, con el ánimo de paliar esta circunstancia, surtirá de fotografías y publicará y pondrá a disposición de los medios de comunicación declaraciones de los protagonistas en los partidos señalizados a puerta cerrada.

El Club Atlético Osasuna permanecerá atento a la evolución de los acontecimientos y continuará implementando aquellas recomendaciones que se emitan desde Salud Pública y el resto de autoridades competentes. La entidad quiere pedir comprensión a sus aficionados y al resto de colectivos implicados ante unas medidas excepcionales por causas de fuerza mayor. Asimismo, manifiesta que, aunque es favorable a una suspensión de la competición, el club debe mantener una actitud responsable con las decisiones que están siendo tomadas por el Gobierno y sus técnicos especialistas en la materia.