- En medio del caos provocado por la pandemia global del coronavirus, Osasuna alzó ayer la voz para justificar su decisión de que ningún miembro de la entidad (ni futbolistas, ni técnicos, ni directivos ni resto de empleados) se realice por el momento el test de detección de la enfermedad. El club argumentó esta postura a través de su director general, Fran Canal, que ejerció de portavoz rojillo. Lo hizo atendiendo la llamada de este periódico, y también las de otros muchos medios de comunicación que se interesaron por el asunto, dejando claro que la decisión que tomaron e hicieron pública el pasado martes responde a criterios de "humildad y sensatez", porque, según explicó el propio Canal, en el seno de Osasuna entienden que "es preferible emplear estas pruebas en personas con síntomas y que pertenezcan a grupos de riesgo".

La repercusión de la decisión adoptada por la entidad navarra se multiplicó por las declaraciones que el director general del club rojillo realizó a El Chiringuito TV, en las que primero agradeció a la Liga de Fútbol Profesional "el detalle que ha tenido de conseguir estos test para poder hacérselos a todos los futbolistas" de Primera y Segunda División y después ofreció las explicaciones pertinentes a la renuncia de Osasuna a realizarse los test: "Hemos tomado esta decisión porque en estos momentos no está claro cuál es el horizonte de volver a regresar a la competición y eso quiere decir que en estos momentos los futbolistas y todos los que formamos parte de Osasuna somos ciudadanos normales y corrientes y no tenemos que tener ningún tipo de privilegio. No obstante, en el momento en el que regresemos a la competición, entendemos que los futbolistas y nuestro servicio médico deberán estar siempre vigilantes para que cualquier tipo de problema que pueda surgir con su salud lo tengamos controlado y no haya ningún tipo de riesgo".

Fueron éstas las palabras de Canal a una televisión nacional, pero a preguntas de este medio matizó la postura de Osasuna, cuyo último rival fue el Espanyol, club que el pasado martes hizo público el contagio de seis de sus miembros, aunque sin especificar nombres ni cargos de los mismos. "Tenemos cierta tranquilidad en este sentido porque han pasado ya diez días desde el partido -Osasuna derrotó al Espanyol en El Sadar (1-0) el 8 de marzo- y nadie ha tenido ningún síntoma", reveló el director general de la entidad rojilla, que sí que precisó que la situación podría variar en el supuesto de que surgiera algún positivo en los próximos días: "En ese caso habría que estudiar quién sufre el contagio para ver si es necesario que todos pasen las pruebas, porque no es lo mismo que sea alguien con mucho contacto con el resto de compañeros a que sea una persona con menor riesgo de contagiar". Sin embargo, Canal sí que se atrevió a afirmar que, "si se contagia uno, lo normal es que todos se hagan la prueba", aunque también matizó que "hay un desconocimiento tan alto del comportamiento del coronavirus que es impredecible y las decisiones que adoptas hoy pueden cambiar al día siguiente".

El Valladolid renuncia por criterio médico y social. Al igual que Osasuna, el Valladolid es otro de los clubes de Primera que ha renunciado a los test del coronavirus por "criterio médico y criterio deportivo", según explicó su director del gabinete de Presidencia, David Espinar, que reveló que "no hay nadie en el club con síntomas".

El Eibar dona los test de la Liga a Osakidetza. Otro equipo que también ha renunciado a los test del COVID-19 es el Eibar, por considerar que hay otras prioridades, decisión a la que añadió la donación a Osakidetza (el Departamento de Salud del Gobierno Vasco) del material que le envió la Liga de Fútbol Profesional.

En Uruguay dicen que Cabrera es uno de los contagiados. El central uruguayo Leandro Cabrera es uno de los seis integrantes del Espanyol que tiene coronavirus, según informaron varios medios de su país. El futbolista jugó en Pamplona contra Osasuna el pasado 8 de marzo y acabó de portero por la expulsión de Diego López.

24-26 de abril. De reanudarse la Liga el viernes 24 de abril, lo haría tras 47 días sin partidos y tras el aplazamiento de 5 jornadas. Osasuna reaparecería en Eibar.

1-3 de mayo. De reanudarse la Liga el viernes 1 de mayo, lo haría tras 54 días sin partidos y tras el aplazamiento de 6 jornadas. Osasuna jugaría en casa con al Getafe.

12-14 de mayo. De reanudarse la Liga el martes 12 de mayo, lo haría tras 64 días sin partidos y tras el aplazamiento de ocho jornadas. Osasuna reanudaría la competición recibiendo al Celta.

"Los que formamos parte de Osasuna no tenemos que tener ahora mismo ningún tipo de privilegio"

Director general de Osasuna