ÚLTIMA HORA
Peralta, confinada por coronavirus tras las no fiestas patronales

Estupiñán marca el mercado

el equipo / Osasuna, que quiere que el ecuatoriano cumpla su segundo año de cesión, solo depende de la decisión final del Watford para afrontar uno o dos fichajes para el lateral

15.05.2020 | 00:14
Pervis Estupiñán, durante un entrenaniento en una jornada a puerta cerrada en Tajonar. Foto: C.A. Osasuna

pamplona Osasuna es casi un convidado de piedra en la definición del futuro de Pervis Estupiñán, el futbolista de la plantilla en la cresta de las últimas olas en este tiempo en calma del mercado de fichajes. El gran rendimiento del futbolista rojillo le ha colocado en una buena posición a efectos de abandonar el destino en Pamplona y dirigirse a otros sitios, en principio, clubes mayores en objetivos y posibilidades de ingreso para el jugador.

El conjunto navarro, más allá de ratificarse en que quiere que el futbolista ecuatoriano cumpla su segundo año de cesión –ese es el contrato con el que se vinculó a Osasuna tras llegar del Mallorca–, es consciente de que el Watford, el club propietario del lateral, tiene la única llave de su futuro. Y este condicionante esencial limita la capacidad de maniobra de los rojillos.

Colocado en la lista de pretendidos de unos cuantos equipos de la Premier y en otros de la Liga española –Atlético de Madrid fue el primero y el Barcelona ha sido el último destino que le han asignado, desmentido después por medios deportivos catalanes–, los técnicos de Osasuna quieren que Pervis Estupiñán se quede en Pamplona y que los beneficios sean recíprocos: por un lado, que el futbolista de 22 años (21 enero de 1998 ) siga con su progresión y mejora, sobre todo, en el plano defensivo; y, por otro, que el equipo mantenga así una pieza importante para el proyecto de la próxima temporada en Primera.

Este segundo punto es importante porque el escenario de su salida incidiría de forma clara en el próximo mercado de fichajes de Osasuna. Sin Estupiñán, el club deberá afrontar la incorporación de dos futbolistas para el lateral –Lato también regresa a la primera plantilla del Valencia y era el otro jugador esta temporada para ese flanco–, una circunstancia que pesaría en este mercado de fichajes con muy poco dinero. La situación económica del club no es boyante y la incertidumbre del próximo torneo no ayuda.

En el peor de los casos, Osasuna se aseguraría con la marcha de Estupiñán la cantidad correspondiente al mecanismo de compensación por su formación al ser un jugador menor de 23 años –por el periodo de su estancia en el club– y, en el caso de ser traspasado, un porcentaje de esa venta. El ecuatoriano no podrá nunca ser cedido por el Watford porque Osasuna tiene un contrato de cesión por la próxima temporada y, en el caso del equipo inglés, o se lo queda en propiedad o lo traspasa a otro club, que ya podría gestionar el destino del futbolista a su modo.

Osasuna insistirá en la continuidad de Estupiñán a las órdenes de Arrasate y su equipo técnico y, al mismo tiempo, controla el mercado de futuribles que deberán tener un grado de competencia u otro en función de que siga o no el ecuatoriano. Los futbolistas de Segunda División están controlados por Braulio, Cata y el resto de técnicos, pero solo es una parte del mercado.

el mercado

Mikel san josé se pone a tiro

No seguirá en el Athletic. El centrocampista del Athletic Mikel San José tiene pocas posibilidades de seguir en el equipo la próxima temporada y el futbolista navarro no es perdido de vista por Osasuna. Según indicaba ayer El Correo, San José ha sido sondeado por el club rojillo, Eibar y Valladolid ante lo que parece su próxima salida del conjunto bilbaíno. San José, que cumplirá 31 años el próximo 30 de mayo, ha jugado once temporadas en el Athletic, participando en 397 encuentros y marcando 39 goles. El futbolista de Villava juega tanto de centrocampista como de central y está a la espera de que el Athletic manifieste su opinión, ya que termina contrato este verano.

Lo último Lo más leído