Osasuna afronta desde mañana la preparación del partido del regreso tras el parón por la pandemia que le retará el domingo en Anoeta frente a la Real Sociedad (22.00 horas, GOL). Jagoba Arrasate y su cuerpo técnico deben adoptar las primeras decisiones para la configuración del equipo del retorno entre las que la baja de Rubén García ya es una de las cuestiones insalvables. El atacante valenciano vio frente al Espanyol, en el último encuentro de Liga disputado (1-0), la quinta cartulina amarilla, lo que le obligará a guardar descanso al tener que cumplir sanción por acumulación de amonestaciones.

Rubén García, uno de los hombres vitales en cuanto a sus aportaciones en el juego ofensivo y uno de los creativos del equipo, pasó durante la semana pasada unos problemas físicos -unas molestias musculares- que le obligaron a realizar sesiones por su cuenta y a menor intensidad para no agravar las dolencias. El centrocampista, sin embargo, dispone ahora del colchón de unos cuantos días más para restablecerse y estar a las órdenes de Arrasate para el siguiente encuentro, en el desmontado Sadar, el miércoles 17 frente al Atlético de Madrid (22.00).

La sanción de Rubén García le hace al técnico rojillo la primera rotación de este periodo de partidos en el que la administración de los esfuerzos de los jugadores, por lo comprimido del calendario, va a ser cuestión habitual. El futbolista estaba siendo uno de los destacados de los últimos encuentros y siempre ha mantenido su desequilibrio y oportunismo como factores determinantes para Osasuna. Sus seis goles -renta a la que está empatado junto a Roberto Torres, tres menos que el máximo realizador del equipo, Chimy Ávila- también mejoran su perfil.

La baja de Rubén García es importante y ahora a los técnicos les corresponde ir amasando la alineación a partir de los hombres que lleguen en condiciones, porque hay unos cuantos futbolistas con problemas. En este grupo se encuentran Facundo Roncaglia, Fran Mérida, Jon Moncayola, Sergio Herrera, Rober Ibáñez y Kike Barja, además de Chimy Ávila y Jorge Herrando -descartados-. Indudablemente, algunos de ellos se recuperarán para la cita del domingo pero, en caso contrario, también es segura la presencia de futbolistas de las categorías inferiores que se vienen entrenando a las órdenes de Arrasate -el meta Iñaki Álvarez, Javi Martínez, Aimar Oroz y Jose Hualde-. La opción de contar con 23 futbolistas por convocatoria abre absolutamente el margen para el entrenador, que seguirá teniendo un amplio abanico de posibilidades con los cinco cambios por encuentro.

El partido del domingo en Anoeta frente a la Real Sociedad es el sexto de los dos equipos esta temporada entre los amistosos y los oficiales, por lo que la posibilidad para la sorpresa queda muy reducida, aunque éste será el factor principal que tendrá que esgrimir Osasuna frente a un equipo que, antes del parón, era uno de los intratables de la Liga.

El Promesas vuelve hoy a entrenar. Osasuna Promesas reanudará hoy (10.30 horas) los entrenamientos en Tajonar. Los futbolistas del filial volverán al trabajo colectivo después de casi tres meses. El Club ha tomado esta decisión para evitar que los jugadores estén más tiempo sin contacto con el fútbol, circunstancia especialmente sensible en canteranos en pleno proceso de desarrollo deportivo. Los jugadores citados son: Iván Martínez, Pablo Valencia, Oier Calvillo, Endika Irigoien, Javier Lizarraga, Adrián Aranguren, Mariano Konyk, Gorka Zabarte, Jonatan González, Gabriel Lizarraga, Álvaro Muro, Gorka Jiménez, Elur Meoki, Ekaitz Zarranz, Ibaider Garriz, Xabi Huarte, Kevin Soeiro, Diego Moreno, Carlos Moratalla, Asier Berruete, Iker Benito e Iker Muñoz.