Osasuna tiene trabajo extra en el partido de esta tarde ante el Valencia porque llega con lastre en las alforjas tras la goleada en El Sadar frente al Atlético de Madrid (0-5). El encuentro del miércoles se le atragantó a Osasuna, sus consecuencias se transformaron en un marcador en contra voluminoso y hoy será el día para medir el impacto de la paliza en el ánimo y temple del equipo.

A Arrasate no le salió su apuesta de equipo ante un buen rival, varios futbolistas, el grupo en general, no estuvo a la altura, y el relato de un día aciago frente a un contrincante mejor suele terminar en un derrota de amplitud impredecible. Ahora toca gestionar el accidente -así lo debe entender un equipo que ha dado muestras de sobra de su solvencia- y Osasuna tiene el reto de digerir el mal trago, extraer las enseñanzas y afrontar el compromiso de con más garantías, es decir, más acierto, una lectura acertada y tensión por parte todos. Osasuna, por encima de todo, no debe olvidar de que lo suyo sigue siendo cerrar la permanencia y que todo su buen trabajo adelantado no sufre menoscabo por un mal día.

No cabe duda de que para jugar ante el Valencia Arrasate prepara cambios y que seguro también tiene guardadas algunas sorpresas, todo ello porque el torneo lo permite y reclama, en su justa medida, por esta acumulación de encuentros cada cuatro días, o menos -Osasuna va a entrar en las dos próximas semanas en un periodo en que los periodos entre encuentros se han estrechado-.

El técnico rojillo anunció ayer que el equipo debe volver a la senda mostrada en el partido frente a la Real Sociedad, en San Sebastián, y por ahí se puede entender la confección de la alineación en cuanto a nombres o incluso sistema. Ante la Real fueron cinco los defensas designados y un buen sistema de contención en el eje para cortar pases y copar espacios ante un contrincante capacitado para el juego interior. El Valencia no parece del mismo perfil, entre otras cosas, porque cuenta con futbolistas con capacidad para el despliegue por las bandas y el fútbol a la carrera.

Arrasate seguirá apostando por las rotaciones y parece seguro el retorno a la alineción de futbolistas como Nacho Vidal, Pervis Estupiñán, Oier Sanjurjo y Rubén García, e incluso con la reaparición de la pareja de ataque formada por Marc Cardona y Adrián que ofreció muy buenas sensaciones frente a la Real. Probablemente sea el día en que futbolistas como Unai García, David García, Darko Brasanac e Íñigo Pérez guarden descanso después de haber estado entre los elegidos en los dos primeros encuentros tras el retorno a la competición. Un tiempo que la lejanía de los equipos, porque los entrenamientos siguen estando cerrados a todo el mundo, hace que la especulación con las alineaciones sea más que nunca eso, un ejercicio de tiro con los ojos vendados.

Osasuna viajó ayer con 22 jugadores y entre ellos la principal novedad es la presencia de José Hualde. El canterano, uno de los futbolistas del filial que se incorporó a los entrenamientos del primer equipo en este tiempo de la pandemia, se estrena con una primera convocatoria con el primer equipo.

Enfrente, el Valencia es otro buen equipo que va a tensionar las capacidades de Osasuna. Una plantilla larga y muchos futbolistas de calidad se contradicen con una actitud indolente en algunos encuentros y falta de rigor defensivo habitual que le pasa factura. El equipo que entrena Celades viene muy molesto tras la derrota ante el Real Madrid (3-0) por la influencia del VAR en algún gol anulado. Con mucho fondo de armario, el equipo es hoy otra incógnita.

los datos

Hualde, la novedad. José Hualde -28 de abril de 1998- es la novedad de la lista de 22 jugadores. El canterano se estrena en una lista oficial del primer equipo.

Las bajas. Respecto a la lista de convocados ante el Atlético de Madrid son baja Lato, debido a las condiciones de su relación contractual, y Javi Martínez, que en el entrenamiento de ayer srufrió molestias en el cuádriceps de la pierna derecha y debe pasar pruebas médicas. Tampoco están convocados los otros lesionados como Roncaglia, Barja y Chimy Ávila.

El descenso, a 9 puntos. Osasuna ya está otra jornada más a nueve puntos del descenso en el peor de los escenarios. Cualquier suma es meterle más puntos a la zona de peligro.