eunidos en Pamplona, a petición del Defensor del Socio, la Junta Directiva del Club Atlético Osasuna por un lado y Rafael Almándoz Molina en función de Defensor del Socio por el otro para tratar el tema de las renovaciones de la próxima temporada, al encontrarse numerosos socios en disconformidad con la carta recibida por el club, anunciando fechas y precios para la campaña 20/21, ante las cuales, y después de haber valorado hasta el último momento la situación actual de cara al covid-19, desde el Defensor del Socio hemos elaborado una propuesta siempre desde la perspectiva de que somos un club deportivo, el cual es propiedad de todos sus socios y, pensando en una fórmula que pudiese satisfacer a ambas partes, hemos elaborado la siguiente propuesta, conscientes de que no satisfará al 100% de los socios, pero sí a la gran mayoría.

1. Devolución temporada 2019-2020. Sobre la devolución de la parte del abono que este año se ha celebrado sin público (5 partidos en casa), la gran mayoría de los socios con los que hemos hablado estarían dispuestos a renunciar a dicha devolución, al entender que la situación llegó de una manera inesperada, con tres cuartos de temporada transcurridos, un año presupuestado y un abono ya pagado, por lo que, debido a lo extraordinario de la situación, estarían dispuestos a renunciar a la devolución.

2. Renovación temporada 2020-2021. La carta recibida por los socios, referente a la renovación del año que viene, decía que los socios pagarán el abono íntegro, donde irían incluidos los dos medios días del club, situación que no ha gustado a la inmensa mayoría de socios, dada la incertidumbre que hay sobre la entrada de público a los estadios, el aforo en caso de poder entrar y la situación ante un posible rebrote del virus, el cual nos pondría en la situación que ya conocemos por haberla vivido.

3. La propuesta que hicimos desde el Defensor del Socio es la siguiente (los plazos de renovación, si no surgen cambios de última hora, comenzarán el día 15 de julio): Renovar por la mitad del abono, dejando la otra mitad para la segunda vuelta de la competición y de esta manera, si no fuese posible acceder a los estadios, el socio únicamente abonaría la mitad de su abono, el cual sería válido para acudir o participar en cualquier acto, sorteo o cualquier actividad que el club tenga previsto para la celebración del centenario, y así conservar la antigüedad. Por el contrario, si la asistencia fuese aceptada, se efectuaría la segunda parte del abono, incluido el coste de un día del club.

También, después de valorar esta situación, vemos que existiría la posibilidad de que no pueda acceder el 100% de socios por verse recortado el aforo. Ante esto proponemos a la junta que habrá socios que voluntariamente no renovasen esta segunda parte (con lo cual no perderían ningún derecho como socios), para así facilitar la asistencia del resto, sin tener que hacer sorteos, abonos pares o impares, etcétera. De esta manera no perderían derechos y facilitarían la asistencia del resto (únicamente no podrían acceder a los encuentros). En caso de que la asistencia no fuese posible en toda la temporada, el socio únicamente abonará la primera mitad a la hora de renovar el 15 de julio. También se valorará la financiación a plazos, como venía siendo habitual. Así se da al socio un margen para que, poniéndonos en lo peor, pueda ver los partidos en las plataformas de pago sin que le suponga un gasto adicional. Esta es la propuesta que se hace a la junta y queda pendiente de su aprobación o de recibir una contraoferta.

El autor es el Defensor del Socio de Osasuna