Osasuna cerrará la temporada 2019-2020 con cerca de 3,5 millones de euros de beneficio después de impuestos. La reanudación de la competición, que finalmente pudo concluir a puerta cerrada, así como el esfuerzo realizado por la entidad para mantener el resto de las fuentes de ingresos, permitirán concluir con números positivos una de las campañas más difíciles de los últimos años debido a la crisis sanitaria y a sus consecuencias económicas.

A falta del cierre de cuentas definitivo, el club estima ya en 60 millones de euros su cifra de ingresos. Los ingresos por televisión se situarán finalmente en unos 48 millones de euros, mientras que aquellos derivados de comercialización y publicidad superaron los 5 millones de euros a pesar de la crisis, lo que supone el doble que la pasada temporada en Segunda División. La cifra de ingresos de comercialización y publicidad cumple lo presupuestado a comienzos de temporada, indicativo de que el club ha sabido mantener, a pesar de las dificultades, el grueso de sus ingresos por esta vía.

Las medidas tomadas por el club para reducir los gastos en el segundo semestre del año y ordenar los pagos, así como el esfuerzo realizado por jugadores, técnicos y trabajadores del club, que finalmente percibirán el 100% de sus retribuciones, han permitido que Osasuna haya atravesado los últimos cinco meses sin mayores problemas. A la espera de que el último pago de la televisión fuese abonado, la tesorería del club contaba con más de 2 millones de euros a 30 de junio.

Antes de la reanudación de la competición, el club elaboró diferentes escenarios que podían darse en los siguientes meses en función de la evolución de la pandemia. Esos escenarios contemplaban desde unas posibles pérdidas de 3,5 millones a un posible beneficio inferior a los 5 millones de euros. Finalmente, el escenario que se ha dado está muy cercano a las mejores previsiones realizadas por el club con cerca de 3,5 millones de euros de beneficio. Además, el resultado final mejora las previsiones realizadas a comienzo de temporada en la época prepandemia y aprobadas por la Asamblea de Compromisarios, que estimaban el beneficio de la campaña en 3,1 millones de euros.

Dispuestos 11 de los 16 millones del préstamo de la reforma

En cuanto al avance de las obras del estadio de El Sadar, el club ha dispuesto ya de 11 de los 16 millones del préstamo concedido para la reforma, que se van pagando a medida que avanzan los trabajos.

24 millones de euros para la Hacienda Foral

Además, a falta del cierre definitivo de las cuentas, Osasuna estima que aportará a las arcas de la Hacienda Foral de Navarra unos 24 millones de euros correspondientes a la temporada ya finalizada. Es decir, el club aporta una media de 2 millones de euros al mes en impuestos que repercuten en toda la sociedad navarra. La pasada temporada, en Segunda División, el club aportó 10 millones. Esto significa que alrededor del 40% del presupuesto que ha tenido Osasuna esta última temporada en Primera División se destina al pago de impuestos. Además, el club está en disposición de depositar en la cuenta de Hacienda, y en el plazo acordado hasta el 10 de septiembre, los 3 millones de euros del préstamo del estadio que el Gobierno de Navarra avaló.